Ayer por la noche Javo me telefoneó y me comentó que Sanchís había fallecido. Acababa de verlo en las noticias sobre cómics que estaba repasando después de su ausencia, física y mental, por vacaciones. Qué quieren que les diga, la noticia me produjo una mezcla de tristeza y de cabreo, ambas juntas; sensación de mezcolanza a la que creo que tendré que irme acostumbrando si quiero seguir por un tiempo en este mundo, aunque la experiencia de algunos me asegura que dicha sensación, con los años, se transforma en tristeza y resignación. No se que es peor.
Esta misma mañana he buscado noticias de este maravilloso autor. Ha sido la primera vez en mi vida que me he topado con una foto de su rostro -una en su madurez, otra ya anciano- descubriendo que su cara amable portaba gafas y gastaba bigote. Me pregunto por qué nunca me pico la curiosidad de buscar una foto de quien tantos momentos felices me produjo en mi infancia, cuando ahora disponemos de estas maravillosas tecnologías. Quizá trataba de mantener incólume, atemporal, eterno si quieren, la imagen del gato Pumby y su panda, Blanquita y el Profesor Chivete,, dejándolos volar en su globo por encima de mundos de papel, de personajes de roca o de lapiceros mágicos, de personajes arquetípicos buenos y malos, de mundos escondidos detrás de una partitura, de notas musicales saltarinas, de herramientas de carpintería viviendo en un mundo de cajones y virutas…Y todo ello le sucedía a nuestro gatito en una ciudad de nombre amable, Villarrabitos. Un mundo de fantasía que en un reducto de mi cabeza debía mantenerse a toda prueba de la realidad exterior. Finalmente no pudo ser, la realidad es así de tozuda y con el fallecimiento de Sanchís noto que una parte muy querida de mi infancia se me escapa finalmente, como muchas otras antes ya lo hicieron y otras esperan, inexorablemente, su turno.
Sin embargo, espero que un destilado de ese mundo de fantasía permanezca en mí, porque la fantasía va de la mano de la creación y los retos futuros, si no son lo mismo, y su consecución, cuando es amable y respetuosa con los otros, es motivo de felicidad.
Por eso creo que Pumby fue de verdad un gato feliz. Es de verdad un gato feliz. No pude ser de otra manera. Y que Sanchís también lo era cuando ideaba las historias de entornos fantásticos y personajes de ensueño. Se que el disfrutaba con ello, y eso los niños de los sesenta lo notábamos. Gracias Sanchís.
Descansa en paz
Un adulto-niño de los sesenta
Sanchis en Kioscopedia
Pumby en Kioscopedia
jueves, 25 de agosto de 2011
viernes, 12 de agosto de 2011
Green Lantern, the Hollywood version (Cristian Rodríguez)
La pelicula de Green Lantern en imagen real ha supuesto una decepción para una gran cantidad de gente en la que yo no me incluyo. No es para nada una gran pelicula, pero me parece bastante mejor que peliculas como la de Los 4 fantasticos, Ghost Rider,....
Realmente mi fanatismo actual por el personaje hace que cualquier cosa que aparezca en pantalla me guste, incluso los momentos lentos de dialogo entre la chica y el chico que para muchos pueden resultar aburridos o lentos yo he disfrutado con ellos (aunque la belleza hipnotizante de la chica, Blake Lively, ayuda mucho claro).
El argumento de la pelicula era mas o menos como me imaginaba, el respeto por el comic es bastante grande, pero hay cosas que cambian. Es normal en una pelicula de superheroes, ya que meter toda la continuidad de los comics en menos de 2 horas puede quedar muy complejo a veces, así que no me parece algo muy criticable.
El nacimiento del villano de la pelicula, Parallax, y también su aspecto es bastante diferente al comic (como se puede ver en la imágenes), cosa que he visto un poco innecesaria, pero que tampoco queda mal.
Yo como en los creditos he visto a Geoff Johns de Supervisor estoy conforme. Eso si, hay que esperarse a que acaben los creditos, ya que viene al final una escena muy interesante y que enlazará con la segunda película, que ya es seguro que se producirá, narrando casi seguro el ascenso de los Siniestro Corps, podria llamarse perfectamente Green Lantern II: Rise of the Siniestro Corps.
En general, a la pelicula le falta un poco de acción, el final también me parece un poco precipitado (la derrota del villano), y el actor Ryan Reynolds como Hal Jordan me ha parecido muy acertado. En un principio no me convencia mucho este actor para la pelicula, pero una vez vista me ha parecido que quedaba muy bien, asi como el actor de Siniestro que borda al personaje. El estudio ya se ha pronunciado sobre el fracaso que ha tenido en taquilla (mas que nada por el gran presupuesto que disponia), y ha dicho que la secuela tendrá mas acción. Y el ver la pelicula en 3D merece mas o menos la pena (está grabada directamente en 3D, no como peliculas como Furia de Titanes que lo pusieron despues y que era una chapuza), aunque tampoco creo que sea mucho mas impactante verla en 3 dimensiones.
Como fan de Green Lantern me he quedado mas o menos satisfecho, pero se que la segunda parte será mejor. Las primeras partes de las peliculas de superheroes, en las que profundizan tanto en los origenes, la gente busca un poco mas de acción, y en mi opinión esto es lo que le ha pasado un poco a esta. Hace falta un poco zambullirse directamente en la acción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)