viernes, 5 de junio de 2009

Ficomic 2009 y 4 (Javo Rodríguez)

No quiero quedarme en las críticas, no sería justo.
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona es un evento interesante, lleno de atractivos y al que todo aficionado debe acudir si le es posible.
Aquí van algunos flashes de la última edición.

Las charlas, presentaciones, mesas... siempre atraen a una variada gama de asistentes, deseosa de informarse sobre las últimas novedades y que se acerca a la sala de conferencias (en la foto) o a la, mejor acondicionada, sala de actos.

Las presentaciones de novedades de las distintas editoras es uno de los actos donde orientarse sobre el maremágnum de primicias que supone el salón.
Todos los años me sorprende la juventud y el entusiasmo de los diferentes responsables.

Presentación de La Cúpula

Presentación de Norma

Presentación de Planeta

Tres grandes en una de las mesas más divertidas. De izquierda a derecha, Diego (traductor) y Mark Waid (guionista) y Jim Lee (portadista) del rápidamente vendido (el sábado no quedaba un solo ejemplar) Batman Barcelona. Lee se justificó por el asunto de las torres de la Sagrada Familia, afirmando que en el contrato especificó que sólo dibujaría cuatro torres.

Las exposiciones son otro de los platos fuertes del Ficomic.

Flash Gordon fue el titular de una muestra que, en realidad, exhibió material de Alex Raymond sobre el pionero espacial y sobre otro personaje menos conocido y, por ello, más interesante: Jungle Jim. Planchas originales que, por el permanente guardia de seguridad, debían ser (lo eran) muy valiosas.

Si Paco Roca y su Arrugas obtuvieron el pasado año multitud de premios, incluido el de Mejor Obras española en el anterior Ficomic, este año deberían haber obtenido el premio a la exposición mejor planteada. La excelente idea de los post clarificaba tanto la obra como su proceso de creación.

Algunas de las nuevas propuestas estaban entre lo mejorcito de las exposiciones.

Exposición de Cels Piñol.

Exposición de Jim Lee.

A muchos no les gustan, piensan que con ellos los salones pierden seriedad... pero a mi me encantan, me divierten y creo que son la salsa de estos eventos.
Raritos, frikis... gente alegre que no se mete con nadie.