martes, 29 de abril de 2008

Apocalipsis Friki (Javo Rodríguez)

Debo reconocer que, aunque apreció a los guionistas, es difícil que, en general, un cómic me entre si sus dibujos no me gustan. Esto ha hecho que la obra de Peter Bagge me resultase de difícil lectura, Pero también es cierto que si un guión me engancha, el dibujo puede pasar a un segundo plano. Esto es lo que me ha sucedido con Apocalipsis Friki (Apocalypse Nerd) publiacdo por La Cúpula.

La traducción española de nerd no es demasiado afortunada, su traducción se acercaría mucho más a borde –en su acepción de antipático- que la de friki, por más que sus protagonistas –el informático Perry y el camello (en su acepción de persona que vende drogas tóxicas al por menor) Gordo- puedan parecer algo frikis.

Aquí es donde empiezan las contradicciones, Perry y Gordo, son normales, demasiado normales. El propio Bagge ya dijo en Barcelona que se había encontrado con muchos, demasiados, Buddys (Hate) en España. Apocalyse Nerd se acerca más a mis queridas historias de The Living Dead, con unos personajes colocados en una situación límite, que al humor.

La historiieta no tiene nada de graciosa, es bastante terrible y significativa de lo que la paranoia puede producir. Bagge afirmó en Barcelona, para disgusto de obsoletos anti-estadounidenses, “mi trabajo no es un ataque a mi país, es una sátíra de la sociedad estadounidense, porque es la sociedad en la que vivo”.

Dado que la sátíra es una composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo, no cabe duda que Bagge lo consigue, Una obra, contra la paranoia de la seguridad (y de paso contra las armas) que merece la pena leer y, para mi, lo mejor de Peter Bagge.