lunes, 30 de julio de 2012

Batman: el retorno de Nolan (Cristian Rodríguez)

La tercera parte de la trilogia de Batman de Christopher Nolan ha supuesto una rareza en las trilogias fílmicas: la tercera parte es superior a la primera y a la segunda. Esto claro, es una opinión, y a alguien la segunda le puede haber gustado mas, en lo que coincide la mayoria es que esta tercera pelicula es increiblemente buena.
La primera parte, Batman Begins (2005), particularmente me dejo un poco frio. La película me gustó pero no para que la considerara un peliculón. Me pareció que el personaje de Batman tardaba mucho en salir y tenía casi mas protagonismo su alter ego Bruce Wayne. Aunque estoy seguro que viendola una segunda vez y poniendola en perspectiva con las otras dos me acabara gustando mucho mas que antes.
La segunda parte, El caballero oscuro (2008), me pareció muy buena. Raras veces una película de un superheroe ha destacado por un guión tan bueno. No me pareció tan obra maestra como a muchos, pero es verdad que es una pelicula redonda, tanto por su guión, actores y dirección.

Esta tercera parte, El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), supone el punto final de la participación de Christopher Nolan con Batman, asi como de su actor principal Christian Bale. En esta pelicula el guion vuelve a ser del mismo equipo de la segunda parte: historia de David S. Goyer y Christopher Nolan y guion de los hermanos Nolan: Jonathan y Christopher.
¿Que es lo que hace a una pelicula grande? Buenos actores, buenos personajes, buen guión, buena historia, buena acción,... y si, esta pelicula tiene todo eso. Estaba un poco escéptico con el personaje de Catwoman, ya que la actriz Anne Hathaway no me convencía mucho (Embrujadas), pero visto lo visto hace su papel a la perfección, así como el actor Tom Hardy que hace un gran papel como Bane, a mil años luz del papel de Bane en Batman y Robin (1998), que parecía mas que nada que tuviera síndrome de Down.
En la película hay sorpresas de todo tipo: aparición de personajes de las primeras películas, y unas sorpresas finales en la onda de otras peliculas de este director (Memento, El truco final, Origen,..).
Como trilogia me parece la más redonda hecha a un superheroe, mucho mejor que las de Spider-Man de Sam Raimi, la trilogia de X-Men y por supuesto del Batman de Tim Burton y Joel Schumacher.
Pues eso, recomendada, y eso que es la que mas dura (162 min.) y la que mas corta se me ha hecho.