martes, 22 de abril de 2008

Salón del Cómic (Iván Rodríguez)


Voy a destacar un par de novedades por cada una de las tres editoriales más importantes (Norma, Panini y Planeta).

Comenzando por Norma, me parece que es imprescindible destacar Lost Girls de Alan Moore y Melinda Gebbie, más que nada por la el largo periodo que ha permanecido la obra inédita en nuestro país y la fidelidad con la que los chicos de Planeta la han publicado, en una edición idéntica a la americana de 2006, en tres tomos. Los tomos dos y tres pertenecientes a la obra saldrán a la venta el mes que viene y el siguiente, para poder rellenar la caja que acompaña al número uno.

El otro tomo que me gustaría destacar de lo publicado por Norma es el numero siete de Strangers in Paradise, con el que al parecer termina la serie o, por lo menos, se aclaran las relaciones entre los tres personajes protagonistas. Además es interesante la posibilidad de que Marvel llegue a un acuerdo con Terry Moore para que el autor de Strangers in Paradise sea el guionista de una nueva historia para Spider-man.

De Panini es importante destacar el cuarto tomo de su ambiciosa enciclopedia Del Tebeo al Manga. Este tomo está dedicado básicamente a los supers de Marvel, lo que lo convierte en un ejemplar imprescindible no solo para los compradores habituales de los tomos pertenecientes a la enciclopedia, si no para cualquier aficionado a las colecciones de LA CASA DE LAS IDEAS. Me gustaría destacar que me parece muy agradable escuchar el cariño y el orgullo con el que hablan los editores de Panini de esta obra.

El tomo Los Nuevos Vengadores: Los Illuminati, que compila lo publicado como miniserie por Marvel tiene muy buena pinta, siento dar una opinión tan vaga, pero se lo tengo que comprar a mi librero habitual para que me siga queriendo y no quiero leerlo hasta que lo tenga en mi poder. Pero lo cierto es que, con la habilidad mostrada por Bendis para jugar con la continuidad de Marvel, va a ser una obra básica para comprender lo que la editorial americana está preparando para un futuro cercano.
Hay que destacar que este tomo lleva como subtítulo “Invasión Secreta”, que no es más que el GRAN EVENTO MARVEL que comenzará tras World War Hulk.
Es curioso que cuando les preguntas a los editores de Panini si no les parece que se está saturando a los aficionados con todos estos GRANDES EVENTOS, responden diciendo que algunos aficionados españoles siguen las series tal y como se publican aquí, pero al mismo tiempo estan al tanto de las novedades americanas, de forma que les da la impresión de que los GRANDES EVENTOS se solapan. Pero la brutal realidad es que si están llegando a solaparse, ya que gracias a la gran labor de Panini con Marvel (esto no es peloteo, Panini lleva el retardo evidente producido por las labores de traducción, pero tienen una sincronización casi perfecta con la publicación americana), cuando World War Hulk acaba de nacer ya se está gestando “INVASIÓN SECRETA”.

Vamos con Planeta y su penosa reedición de una gran obra como es Camelot 3000 en su línea de Ediciones Absolutas. Lo de “penosa edición” no lo digo por la forma de editarlo, ya que pese a ser bastante grandes y de difícil colocación en las estanterías convencionales, las Ediciones Absolutas de Planeta son de muy buena calidad, vienen acompañadas, generalmente, de material extra muy interesante y son obras que llevaban tiempo sin ser reeditadas.
Camelot 3000 es una obra muy importante para mi, ya que fueron los primeros comics que seguí con ávido interés, y lo cierto es que la primera vez que se publicó en España (como miniserie de nueve números) no pude tenerla completa (no es que sea un mal coleccionista, para empezar tenía seis añitos y para continuar la distribución a los kioscos no era demasiado buena), de forma que cuando Zinco editó el tomo con la serie completa me lo compré y disfruté mucho leyendo la introducción. Creo recordar que este tomo es de 1993 y que hasta la actual edición no se ha vuelto a reeditar, de forma que cuando hace un par de meses me enteré de que Planeta preparaba el tomo nuevo para el Salón me ilusioné bastante y estaba seguro de que, tal y como hacen las Ediciones Absolutas (con una buena cantidad de material extra), iba a tener que comprarlo. Pero ha sido una gran decepción, pues esta reedición es exactamente igual a la que hizo Zinco en su momento, solo cambia la calidad del papel, que ahora es tapa dura y el cambio de tamaño. Se que habrá gente que agradecerá tenerlo en el nuevo formato, pero también se que hay material para complementar la obra que no está publicado en nuestro país y que le hubiese dado más interés al tomo. De todas formas no tengo la más mínima duda de que se va a vender muy bien, ya que es un clásico que lleva sin estar disponible muchos años y que, aunque a mi no me merezca la pena comprarla, muchos aficionados agradecerán la reedición.

La otra “novedad” de Planeta, o mejor dicho: LA NOVEDAD DE PLANETA PARA EL SALÓN es La muerte de Superman (The Death and return of Superman Omnibus). Un tomo muy, muy gordo, muy bien presentado, que ocupará un lugar de honor en las estanterías de muchos aficionados, pero que probablemente no lea ni Cristo.
La historia de “LA MUERTE DE SUPERMAN” fue, es y será más mala que un dolor, no solo eso, las historias que surgieron a raíz de tan importante acontecimiento (que si el funeral, que si los diferentes “SUPERMANES”, etc) eran igual de lamentables. Todo para acabar resucitando al difunto al cabo de unos meses (no se cuanto tiempo pasó exactamente, pero poco me importa).
Es divertido preguntar a los chicos de Planeta si “LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA” ha influido en algo sobre la publicación de este tomo, pero aun más divertido es que la respuesta sea que DC mató a SUPERMAN antes que Marvel al CAPI. Vale de eso no hay duda, pero que esta reedición es de lo más oportunista con respecto al material publicado actualmente por la competencia está clarísimo, y, además, DC no son los pioneros en la muerte y resurrección de personajes famosos, no tengo más que recordar que el CAPI permaneció “muerto” (si congelado, pero eso se descubrió mas tarde) durante una buena temporada.
En definitiva: una muy buena edición decorativa, ya que la historia no merece la pena y era completamente innecesaria salvo por el hecho de ser el 70 aniversario del de los calzones por fuera de los pantalones.
Quiero aclarar que se me ve mucho el plumero, yo soy MarvelFan y no lo puedo evitar, pero también llevo mucho tiempo leyendo y nadie me va a convencer de que “LA MUERTE DE SUPERMAN” es un buen guión y que por muy bien que vaya presentado jamás pasará a la historia más que como una inteligente maniobra comercial.

Para terminar me gustaría decir que me sorprendió muy gratamente ver lo jóvenes que son los editores de Norma y Planeta frente a los de Panini (no os estoy llamando viejos, pero los otros son o parecen más jóvenes), pero me jode que los que hablan con más ilusión y pasión de sus productos sean los más mayores. Creo que cuando se hace una presentación de novedades (a la que al final van más aficionados que profesionales, aunque no sea el objetivo original) hay que mostrar más interés por las obras. Pero está claro que siempre será más fácil hablar con pasión de la maravillosa Marvel que de DC. Que sí, que se me ve el plumero. ¿Y QUÉ?