lunes, 6 de mayo de 2013

Finales y Comienzos (Iván Rodríguez)

¡YA TENEMOS A BENDIS EN LOS MUTANTES! Y, la verdad, pinta muy bien. Después de haber desunido, re-reunido, renombrado, jugado con el pasado, presente y futuro de los Héroes más poderosos de la Tierra, el guionista deja los Vengadores para, a ver si hay suerte, devolver a las colecciones X su grandeza.

El número 1 de La Nueva Patrulla-X, publicado por Panini incluye las tres primeras entregas de All-New X-Men. El “All” ya ha sido utilizado por Marvel en la línea Ultimate y no se si alguna otra serie del Universo Marvel “normal”, y no tiene mayor importancia que llamar la atención en la portada, pero ya hubo dos colecciones con el nombre New X-Men, y esta no tiene nada que ver con ellas.



Se que me repito mucho con el rollo de que lo único bueno que ha parido Marvel de mutantes desde la marcha de Claremont, ha sido los New X-Men de Morrison y Astonishing X-Men de Whedon. Pero es que ni Brubaker en la Patrulla-X, ni Carey o Cage en Legado, ni Gischler en X-Men, han llegado a hacer algo medianamente digno. Son buenos guionistas pero no han pillado el punto de los mutantes en ningún momento.

Ya vale de despotricar y voy a ser más positivo, porque con que Bendis haga por la Patrulla-X la mitad de lo que ha hecho por los Vengadores, creo que voy a tener unos cuantos años de entretenimiento mutante.

No hay que olvidarse de que a los lápices de La Nueva Patrulla-X está Stuart Immonen, que, por lo que puedo ver de la edición americana, ha sido sustituido en algunos números por David Marquez.
Ambos dibujantes han trabajado junto a Bendis en Ultimate Spider-Man, y se compenetran al 100% con el guionista.

Para terminar con los mutantes, mencionar que el mes que viene Bendis comienza en la principal cabecera (La Imposible Patrulla-X) con Chris Bachalo dibujando. Y rectificar el tercer párrafo para incluir a Jason Aaron y su Lobezno y la Patrulla-X, que sigue en su hilarante línea.

Mas buenas noticias Marvel: ya ha comenzado a publicarse el segundo volumen (sí, todavía pienso en volúmenes, pero así me organizo mejor) de los Jóvenes Vengadores. Lo tengo pendiente de leer, y soy algo escéptico por el cambio de equipo creativo, pero mantengo la ilusión porque hayan decidido recuperar a este juvenil grupo.

Cambiando por completo de tema (y editorial) y aprovechando su final (a falta de un número retrasado del Comediante), voy a hacer un pequeño repaso a Antes de Watchmen.

El mundo del cómic no se libra de la fiebre de las precuelas, y DC tenía ya ganas de recuperar “el cómic más importante de todos los tiempos”. Brian Azzarello, Darwyn Cooke, J. M. Straczynski, Len Wein, Amanda Conner y John B. Higgins han sido los guionistas responsables de esta serie, porque, no nos equivoquemos, las series por separado pierden consistencia.


El insufrible pedante de Azzarello lo hace bastante bien con el Comediante y Rorschach, dibujados por J. G. Jones y Lee Bermejo respectivamente, probablemente los personajes más siniestros y desagradables de la obra original y la precuela.

Straczynski se lleva tres títulos con Buho Nocturno (dibujo de Andy Kubert, entintado por su ahora desaparecido y añorado padre en las primeras tres entregas), Dr. Manhattan (dibujado por Adam Hughes) y Moloch (dibujado por Eduardo Risso). Buho Nocturno y Moloch son estupendas, pero la del Dr. Manhattan (manteniéndose fiel al original), con su rollo pseudofilosófico, cansa de principio a fin.

También me ha parecido especialmente aburrida Espectro de Seda de Darwyn Cooke (guión) y Amanda Conner (guión y dibujo), con temática pop y psicotrópica.

Darwyn Cooke lo hace bastante mejor en Minutemen, donde se encarga de guión y dibujo y nos lleva más atrás en el tiempo para contarnos los comienzos de los primeros vigilantes enmascarados con la voz del Buho Nocturno original, y que ilustra (en el sentido estricto de poner imágenes) y amplia el ficticio libro “Bajo La Máscara”, que tanta relevancia tenía en la obra original.

 John B. Higgins es el principal responsable de “La Maldición del Corsario Carmesí”, recuperando al personaje del cómic dentro del cómic de Watchmen. Tres arcos argumentales del Corsario son el complemento al final de varias entregas de las diferentes series. Comentar que ECC ha realizado un gran trabajo con la edición española de Before Watchmen, y que por motivos de fechas de publicación ha alterado la publicación de estos complementos con respecto a la edición americana, para que los lectores pudiésemos tener un orden de lectura correcto.

Por último, Len Wein escribe el primer arco del Corsario antes citado, Dollar Bill (con dibujo de Steve Rude). Pero donde realmente me ha deslumbrado ha sido en Ozymandias, acompañado del fantástico dibujo de Jae Lee, en la que el principal villano de Watchmen nos desvela casi todos los entresijos de su diabólico plan para salvar a la humanidad del desastre nuclear.

Ha sido un resumen muy corto de una obra-puzzle, que tiene piezas mejores y peores, pero que en conjunto funciona a la perfección y que sirve para recuperar y homenajear un gran cómic.