martes, 12 de junio de 2012

Renovación Marvel (Iván Rodríguez)


Ya el mes pasado, Panini comenzó a publicar en España Ultimate Marvel, un tomo mensual que incluye las nuevas etapas de The Ultimates, Ultimate X-Men y Ultimate Spider-Man.

Puede decirse que estamos ante la tercera etapa del Universo Ultimate. La primera concluía  con el crossover Ultimátum y la segunda con La Muerte De Spider-Man. Los planteamientos de esta línea continúan con su originalidad y frescura, tomando elementos clásicos del Universo Marvel, pero distanciándose (cada vez más) de su universo padre. El caso más llamativo es el de Ultimate Spider-Man, ya que Peter Parker ha muerto y tenemos un nuevo Trepamuros, esta vez un chaval de raza negra, que al igual que Ultimate Peter ha sido picado por una araña experimental. Brian Michael Bendis sigue al frente del título, con el dibujo de Sara Pichelli.

En la segunda etapa Ultimate X-Men la historia se basó en reunir un nuevo equipo, pues una gran cantidad de miembros murieron en Ultimátum y el resto se encontraban disgregados, ahora veremos como queda el nuevo grupo y cuales serán sus objetivos.


 The Ultimates comienza con Iron Man y Thor como principales protagonistas. Iron Man ya perdió gran cantidad de su esencia Ultimate durante la segunda etapa de la línea, donde se le representaba con una armadura casi calcada a la del Universo Marvel y dejando un tanto olvidado ese origen que fantásticamente guionizó Orson Scott Card en Ultimate Iron Man. Por el contrario, Thor vuelve a sus orígenes Ultimate.

La colección acaba de comenzar y me limito a resumir brevemente para evitar spoilers.

Con respecto al formato elegido por Panini para esta tercera etapa, Julián Clemente ya da las pertinentes explicaciones, en su siempre interesante sección, al final del primer número. Particularmente no me convence el formato, probablemente la primera vez que me pasa con una edición de Panini, al menos por estética y mi gusto (o manía) por mantener las colecciones separadas y ordenadas.

En la Línea “normal” acaba de terminar Miedo Encarnado, un crossover que podría haber sido simplemente un arco que reuniese las colecciones de Los Vengadores, con algún especial de complemento, pero noooooooooooo, había que hacer el “Evento”, y nada, ahí queda, no ha pasado de ligeramente entretenido y una excusa para matar unos cuantos personajes y sacar unas colecciones nuevas.

No me molestan los crossovers, pero un poco más de distancia entre ellos no estaría mal, además, Los Vengadores (claros protagonistas del “evento”) están manteniendo un nivel de calidad y entretenimiento de lo más aceptable.

También concluye La Cruzada De los Niños, donde hemos vuelto a disfrutar de Los Jóvenes Vengadores con su equipo creativo original (Allan Heinberg y Jim Cheung), aunque con el resultado final se desvirtúen bastante las bases que sentó Bendis desde Desunidos.

Hay que destacar el número 16 de Los Nuevos Vengadores, un ejemplar doble que incluye el #16.1 estadounidense con el mítico Neal Adams dibujando para Bendis y que es el comienzo del arco que va a afectar los próximos meses a las colecciones vengativas con el regreso de Norman Osborn y Los Nuevos Vengadores Oscuros. La verdad es que promete Bastante.

Dato curioso: en Los Vengadores número 17 vemos que Ojo De Halcón ha cambiado su uniforme por uno claramente influenciado por la película, y que venía del Ojo De Halcón de la línea Ultimate.

Para terminar un poco de mutantes. Fatal por parte de Marvel renumerar (para sacar un número 1, no para recuperar numeración original, como suelen hacer últimamente) The Uncanny X-Men, la única serie que conservaba la numeración original. Y todo porque, por enésima vez, el grupo se ha separado en dos equipos. También mal el tratamiento que se le da actualmente a Astonishing X-Men, una colección que aportaba frescura y se desligaba de la mediocridad de las historias que ocupan a unos mutantes que no terminan de salir del pozo de los noventa.

Pero no todo va a ser malo, por suerte hay una nueva colección interesante para los que disfrutamos con las etapas de Morrison (New X-Men) y Whedon (Astonishing X-Men). Lobezno y La Patrulla-X hereda (con un número leído) muchos de los elementos que los autores antes mencionados explotaron para intentar devolver la grandeza a los mutantes del Universo Marvel. El responsable es el nuevo guionista estrella de la Casa de las Ideas: Jason Aaron, acompañado del dibujo de Chris Bachalo y Nick Bradshaw. El rollo de los dos dibujantes para evitar retrasos, que al haber sido previsto al comenzar la serie, mantendrá la coherencia.