Ya he comentado que Panini (o Marvel, o lo que sea) no está en su mejor momento. De forma que mis opciones de lectura deben ampliarse a otras editoriales, en lo que a novedades se refiere, y a releer parte de mi biblioteca.
En lo relativo a novedades: cada muchos meses (que larga se hace siempre la espera) tengo a los Muertos Vivientes de Kirkman y Adlard, de Planeta, y The Boys, el cafre grupo de Ennis y Robertson, publicado por Norma. Para mi desgracia, ambas colecciones se publican en tomo de tapa blanda recopilando varias grapas americanas, pero Norma y Planeta funcionan así. Que le vamos a hacer. Prometo dejar ya el tema de tomos, grapas, etc., pero tenía que decirlo.
Lo de los Muertos Vivientes está siendo un fenómeno de ventas, ya no se la cantidad de bolsas que he visto reservadas en Nexus 4 (un saludo) con números atrasados y colecciones completas que desaparecen y son velozmente sustituidas por otras similares pero con distinto futuro propietario. A mi me paso en el número 3, pero, en este momento (con el 9 recién salido), la gente sigue pidiendo todo lo anterior.
The Boys la pillé desde el principio, pero el enganche, para mi, es el mismo. Aunque no tiene tanta aceptación como los muertitos y las opiniones de los lectores son más dispares que con esa serie. Hay incondicionales, los hay que si no tienen otra cosa la pillan, pero sin demasiado entusiasmo, e incluso un reducido grupo que te pregunta que como se la puedes haber recomendado. El otro día había una chica en Nexus 4 (sí, de verdad y no, no se había perdido) preguntando por cómic yanqui (sí, de verdad), y le había gustado Predicador (joder, que es cierto, no me lo invento), de forma que Oscar y yo le recomendamos The Boys. Mismo autor, a ella no le gustaban los superhéroes (esto ya parece más normal) y a los chicos del Carnicero tampoco, así que parecía la colección ideal. No creo que nos vuelva a pedir opinión, pero quien sabe.
Siguiendo con mis lecturas, se me olvidaba que también vivo de gorronear las colecciones de los colegas, y recientemente he podido disfrutar de Y El Último Hombre de Vaughan, y el autor no me ha decepcionado.
Al tirar de biblioteca suelo ser poco original y últimamente han caído de The Ultimates, Camelot 3000 y Watchmen. Lo de esta última, influenciado por el revisionado de la genial peli. También tengo mis tomos yanquis en blanco y negro de la primera parte de la etapa Claremont en La Patrulla-X, por si me puede la nostalgia.
Y era al rollo de la nostalgia a lo que quería llegar. Ya que actualmente Planeta está reeditando Batman Y Los Outsiders en su línea Clásicos DC. En su momento solo compré (o, más bien, me compraron) un par de números, en los que finalizaba una historia y comenzaba otra, así que me enteré de bastante poco. Lo que pasa es que un día aparece el tomito en la tienda, te pones a hojearlo y ves: Mike W. Barr. Toda la vida manteniendo que Camelot 3000 es el mejor cómic de la historia y resulta que no tengo nada más de su autor, lo que podría convertirme en uno de los mayores bocazas de la historia, si no fuese por la cantidad de gente que va por ahí diciendo que el mejor cómic de la historia es Watchmen y ni siquiera lo han leído, lo que me deja mucho margen.
Pues nada, habrá que comprar los otros dos tomitos (el diminutivo viene por el tipo de edición, reducida, tapa blanda, cuidada y sin filigranas comerciales, del tipo páginas inéditas o chorradas por el estilo) y disfrutar de la vieja ingenuidad superheroica pre-Crisis En Las Tierras De Los Cojones. Lo siento, pero no pude pasar de la página 20 del maldito crossover. Menos mal que era prestado.
Sí, soy marvelita, y no puedo entender los hechos narrados ni los motivos de tansingular obra, pero no seré yo el estúpido que le recomendase a un dcfan La Era De Apocalipsis, a no ser que me cayese muy mal.
Lo cierto es que en ambas editoriales encontramos basura y tanto crisis como Apocalipsis no sirvieron para tirarla, lo único que hicieron fue ampliar el cubo.
No echo nada de menos la vieja ingenuidad de los cómics, pero no por eso deja de haber muy buenas historias, como las que nos permiten disfrutar Clásicos DC, y aunque a mi personalmente solo me llame la atención Batman Y Los Outsiders, lo cierto es que Planeta está reeditando casi todo DC, con mucho gusto y a precios razonables. La única pega es que los tomitos suelen ser bastante gordos y algo incómodos de leer, pero si pensamos en incómodos tenemos que pensar en las ediciones Absolute, que sí que eran ladrillos y además difíciles de adaptar a las estanterías.
Se acabó, dos parrafadas de temática similar para hablar mal de Panini y Marvel, que lo hago muy poco y para alabar a Planeta y DC, que lo hago aun menos.
lunes, 22 de febrero de 2010
Quiero lectura 1 (Iván Rodríguez)
Bendis sigue con sus larguísimos arcos arguméntales que acaparan multitud de colecciones, los mutantes no levantan cabeza, la línea Ultimate tardará en volver, con su renovación tras “Ultimátum”, Millar y Hitch terminan su etapa en Los Cuatro Fantásticos, ha terminado “El Viejo Logan”, a Straczynski le quedan pocos números en Thor, Runaways y Jóvenes Vengadores parecen no terminan de calar, Capitán América y Daredevil no me interesan demasiado por mucho Brubaker que esté a los guiones.
Panini está obligándome a no comprar material Marvel durante meses, bien es cierto que no son más que el espejo de la editorial yanqui en nuestro país, pero ya no se cuanto tiempo llevo esperando Kick Ass y Astonishing X-Men.
Con respecto a la primera serie, tengo muy claro que están esperando al estreno de la peli y lo más probable es que publiquen la colección en uno o dos tomos para joderme el disfrutar de la grapa mes a mes y poderle dar el nombre de “La -adjetivo pretencioso- Novela Gráfica De Millar y Romita Jr. llevada al cine por no me acuerdo del nombre”, como si llamar a un puto cómic “novela gráfica” no fuese ya bastante pretencioso y estúpido. Nota: la publicación mensual de 1985 (aunque compilando dos números yanquis en uno español) me sorprendió muy gratamente, pero dudo que pase con Kick Ass.
Lo de Astonishing X-Men tiene su explicación, coherente desde el punto de vista de Panini y entendible hasta cierto punto por los lectores: “Ellis es lento, y queremos esperar a tener suficiente material yanqui para poder publicar algo mes a mes sin que la gente desespere”. Evidentemente no es una cita literal, aunque se aproxima bastante a las palabras de los editores en España. Pero, con un simple argumento en tres pasos, esta maniobra comercial disfrazada de respeto por el lector se va al traste:
1- Cuando Whedon y Cassaday (ambos leeeeeeentos) se hacían cargo de la serie hubo algunos meses “en blanco”, y sí, da rabia que los autores no satisfagan nuestras necesidades mes a mes, pero fuimos, somos y seremos comprensivos.
2- Lo del Thor de Straczynski es un crimen. Cuando el genial escritor comienza la renovación del nórdico dios hay que empezar a publicar rápidamente, “por demanda de los lectores”, aunque sabemos que el guionista se toma su trabajo con muchísima calma. Pero como tenemos una buena cantidad de mierda inédita de esta colección (que si no fuese por Straczynski nadie leería) podemos rellenar los meses de espera, obligando a los lectores completistas a comprar algo que realmente les importa un carajo. Yo, personalmente, solo compro los de Straczynski y me da igual no tener todos lo números de una colección, sobre todo si es a costa de tragar basura.
3- Retomando el tema de los tomos. Panini está sacando rápidamente las recopilaciones de Astonishing X-Men en tapa dura, y cabe la posibilidad de que tengan la intención de hacernos tragar la etapa de Ellis en la colección con este formato. Me gustan Astonishing X-Men y Ellis, de forma que, si se publica en tomo, lo compraré. Pero el autor me da un poco de miedo cuando se dedica a los superhéroes, y la grapa me daría la opción de pasar de la serie, si tras unos números no me convenciesen las historias.
En conclusión: quiero Kick Ass antes de que se estrene la peli. Así podré realizar las actividades en orden coherente (primero leer y después visionar) sin preocuparme de lo que vaya a durar el film en cartel. Y también quiero mi ración de Astonishing X-Men.
Lo único que me mantiene ligado a los mutantes, que fueron una las razones por las que el cómic me enganchó.
Panini está obligándome a no comprar material Marvel durante meses, bien es cierto que no son más que el espejo de la editorial yanqui en nuestro país, pero ya no se cuanto tiempo llevo esperando Kick Ass y Astonishing X-Men.
Con respecto a la primera serie, tengo muy claro que están esperando al estreno de la peli y lo más probable es que publiquen la colección en uno o dos tomos para joderme el disfrutar de la grapa mes a mes y poderle dar el nombre de “La -adjetivo pretencioso- Novela Gráfica De Millar y Romita Jr. llevada al cine por no me acuerdo del nombre”, como si llamar a un puto cómic “novela gráfica” no fuese ya bastante pretencioso y estúpido. Nota: la publicación mensual de 1985 (aunque compilando dos números yanquis en uno español) me sorprendió muy gratamente, pero dudo que pase con Kick Ass.
Lo de Astonishing X-Men tiene su explicación, coherente desde el punto de vista de Panini y entendible hasta cierto punto por los lectores: “Ellis es lento, y queremos esperar a tener suficiente material yanqui para poder publicar algo mes a mes sin que la gente desespere”. Evidentemente no es una cita literal, aunque se aproxima bastante a las palabras de los editores en España. Pero, con un simple argumento en tres pasos, esta maniobra comercial disfrazada de respeto por el lector se va al traste:
1- Cuando Whedon y Cassaday (ambos leeeeeeentos) se hacían cargo de la serie hubo algunos meses “en blanco”, y sí, da rabia que los autores no satisfagan nuestras necesidades mes a mes, pero fuimos, somos y seremos comprensivos.
2- Lo del Thor de Straczynski es un crimen. Cuando el genial escritor comienza la renovación del nórdico dios hay que empezar a publicar rápidamente, “por demanda de los lectores”, aunque sabemos que el guionista se toma su trabajo con muchísima calma. Pero como tenemos una buena cantidad de mierda inédita de esta colección (que si no fuese por Straczynski nadie leería) podemos rellenar los meses de espera, obligando a los lectores completistas a comprar algo que realmente les importa un carajo. Yo, personalmente, solo compro los de Straczynski y me da igual no tener todos lo números de una colección, sobre todo si es a costa de tragar basura.
3- Retomando el tema de los tomos. Panini está sacando rápidamente las recopilaciones de Astonishing X-Men en tapa dura, y cabe la posibilidad de que tengan la intención de hacernos tragar la etapa de Ellis en la colección con este formato. Me gustan Astonishing X-Men y Ellis, de forma que, si se publica en tomo, lo compraré. Pero el autor me da un poco de miedo cuando se dedica a los superhéroes, y la grapa me daría la opción de pasar de la serie, si tras unos números no me convenciesen las historias.
En conclusión: quiero Kick Ass antes de que se estrene la peli. Así podré realizar las actividades en orden coherente (primero leer y después visionar) sin preocuparme de lo que vaya a durar el film en cartel. Y también quiero mi ración de Astonishing X-Men.
Lo único que me mantiene ligado a los mutantes, que fueron una las razones por las que el cómic me enganchó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)