lunes, 7 de marzo de 2011

Más mutantes, más Vengadores y más Ellis (Iván Rodríguez)


Ya está en las tiendas el número 0 de la nueva colección mutante: X-Men, sí, otra vez, vamos a tener un X-Men número 1 (el del mes que viene, ya he dicho que este es el 0, correspondiente al one-shot yanqui de presentación).

Voy a repasar brevemente los nombres de las colecciones mutantes, ya que alguien podría perderse:

En 1963 aparece The X-Men, que en su número 142 (de 1981) cambió oficialmente a The Uncanny X-Men, nombre que conserva (voy a pasar del tema de lo que pone en portada y tal, que para eso ya está perfectamente explicado en las fichas correspondientes de Kioscopedia). Hay que señalar que esta colección no ha sufrido cancelaciones, ni ha sido renumerada (omitiendo la época de las recopilaciones y breve cancelación previa al mítico Giant Size #1), lo que se puede considerar un logro para una
colección Marvel. Su nombre en español siempre ha sido La Patrulla-X.

En 1991 los mutantes estaban de moda y hacían falta más colecciones, así que el grupo principal se dividió en dos equipos. De esta forma nació X-Men, sin el “The”. La serie recién nacida arrasó de tal forma que se convirtió en la principal colección mutante. En 2001 llego Grant Morrison (benditos británicos), y, además de dar un nuevo enfoque y recuperar la calidad de los guiones, le cambió el nombre por New X-Men. Morrison se piró y la serie volvió a ser X-Men (2004). Pero había que seguir con los cambios de nombre, y desde 2008 hasta la actualidad la serie se llama X-Men Legacy. Los nombres en español han sido: X-Men, Nuevos X-Men, X-Men y X-Men legado.

Recopilando: teníamos The Uncanny X-Men y X-Men Legacy como series madre y ahora se suma X-Men (me niego a decir lo de volumen 4 yanqui o volumen 2 en la edición de Panini porque me pierd
o con el tema).

Con guión de Victor Gischler y dibujo de Giuseppe Camuncoli (para el one-shot de presentación, ya que será Paco Medina el encargado de los lápices en la serie regular para el primer arco y posteriormente Chris Bachalo), los X-Men, o, mejor dicho, la patrulla se enfrentarán a un viejo enemigo: los vampiros, personajes que apenas han sido explotados en las series mutantes, pero todos recordamos ese maravilloso especial obra de Claremont y Sienkiewicz, en el que la patrulla se enfrentaba a Drácula.

Pues tres series principales y una infinidad de spin-offs, entre las que siempre destaca Astonishing X-Men (aun podemos disfrutar de los guiones de Warren Ellis en esta serie). ¿Saldrán los mutantes del pozo negro creativo en el que se sumergieron durante los noventa y del que, pese a Morrison y Whedon, no han salido hasta la actualidad?
La nueva colección pinta bien, pero ya veremos.


La otra rama fuerte de Marvel (posiblemente la principal, gracias a los grandes crossovers) es la de los Vengadores. El mes pasado comenté la recuperación de viejas cabeceras y la creación de nuevos títulos, mencionando de pasada la recuperación de Los Nuevos Vengadores, estrenada este mes.
Tengo poco que decir, con Bendis dirigiendo el cotarro voy a necesitar unos cuantos números para ver como evolucionan los arcos y los inevitables cruces.

Ahora le toca el turno una curiosidad editada por Glénat. Vamos a vivir, en un plazo más breve de lo que creemos y/o queremos, un cambió radical al cómic digital (no voy a entrar al tema, porque es lo suficientemente interesante como para dedicarle un apartado más cuidado), pero ya hace tiempo que los lectores siguen series en la web. Así nació FreakAngels de Warren Ellis y Paul Duffield, en 2008 pasó a papel de la mano de Avatar, y la serie continúa en la actualidad.
Warren Ellis es un grandísimo escritor y un visionario, a veces la caga (habrá un huevo de gente que no coincida con esta opinión) como hemos podido ver en Blackgass, Black Summer, Doktor Sleepless o algunas colaboraciones alimenticias para Marvel. Pero el creador de Transmetropolitan, The Authority, Planetary, Sendero Tortuoso (novela) y un largo etcétera es un genio.

Pues FreakAngels es otra joya del británico, jóvenes con poderes (que no superhéroes) en un mundo postapocalíptico. Violencia, mala leche y chulería habitual en los guiones de Ellis, pero con un refrescante tono juvenil. Habrá división de opiniones, seguro, pero yo ya la he incluido en mi carpeta personal de Nexus 4.

Bueno, pues un buen mes para los que aun tienen esperanzas con los mutantes, para los fieles seguidores de Bendis y los Vengadores (sin olvidarse de que Brubaker es el encargado de Vengadores Secretos) y para los admiradores de Ellis que quieran algo menos heroico.