viernes, 28 de marzo de 2008

Salón de Granada (Javo Rodríguez)

¿Tiene sentido, desde una perspectiva madrileña, trasladarse a Granada, para acudir al su Salón Internacional del Cómic?

En principio, no. Expocomic –por cercanía espacial- o el Ficomic –por cercanía temporal- parecen hacer innecesaria la siempre agradable visita a Granada.
Repito que esto es desde una perspectiva madrileña, lo que no impide el interés del Salón granadino para los aficionados andaluces.

Si fui a Granada fue por una razón: sus encuentros, o mejor por sus actividades paralelas. En concreto tenía un gran interés en conocer a Brian Bolland –The killing Joke, me marcó; no sólo por su guión sino también por su dibujo- y, en menor media, a Brian Azzarello, Jill Ann Thompson, Juan Jiménez, Carlos Ezquerra, Cels Piñol, Miguel Brieva y, en general, a los autores presentes.
Y en este aspecto es donde tengo un profundo malestar que, para aclarar las cosas, no es achacable a Granada. La profunda incomodidad que me producen este tipo de actos la achaco a que, en mi opinión, se produce habitualmente maltrato a invitados y público.
En lo que se refiere al público diré que la charla con Bolland, anunciada el viernes 29, fue suspendida; se nos anunció, al público presente que Bolland estaría al día siguiente por la mañana (bueno, qué le va hacer, estaba firmando). A la mañana siguiente, estábamos en la puerta del salón de actos esperando la presencia del dibujante británico... para que, de nuevo, se nos anunciase que el encuentro quedaba definitivamente suspendido, sin más explicaciones.
En cuanto a los invitados, los encuentros se sucedieron sin moderador en muchas ocasiones, con los invitados sin presentación. Insisto que este trato no es exclusivo de Granada, he visto a Antonio Martín , por poner un ejemplo, tener que presentarse a si mismo en Madrid o Barcelona.

Tal vez a algunos esto les parezca una chorrada, a mi no. Me parece exigible respeto como público y creo que la normalización del cómic como cultura pasa por mejorar este aspecto de los salones.