viernes, 22 de octubre de 2010

Machete: Cine sin desperdicio (Cristian Rodríguez)

Cuando un amigo me dijo que era el peliculón de la decada, no andaba tan desencaminado. Atención, no estoy diciendo que sea la mejor película que he visto jamás porque no es así, pero es una película que da gusto ver. Hace tiempo que el cine dejó de arriesgarse mucho: lo politicamente correcto, la violencia escasa, el humor negro,.... esto es lo que nos da Machete, la nueva pelicula dirigida a duo por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis (editor de la mayoría de peliculas de Rodriguez).


Para quien le gusten las películas de justicieros, de venganzas, violencia brutal y frases vacilantes esta es su película. Danny Trejo borda un papel hecho a su medida (su cara no da para muchas más medidas). Además de que la película tiene un estupendo reparto: Robert de Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey,...


En principio, Machete solo era un trailer para una pelicula que no existia. En el estreno de Grindhouse (en el 2008 se iban a estrenar juntas Planet Terror y Death Proof de Rodriguez y Tarantino) Rodriguez creó un trailer de una pelicula de justicieros con Danny Trejo como protagonista. El trailer tuvo tanto éxito, que al poco tiempo después se decidió hacer una película real.


Danny Trejo ha aparecido en la mayoria de peliculas de Robert Rodriguez, casi siempre haciendo un papel similar al de la pelicula (al menos respecto a los cuchillos): en Desperado, Abierto hasta el amanecer, Spy Kids, El Mexicano,...etc... Actualmente el actor ya tiene 66 años, pero se conserva bastante bien. El sr. Trejo estuvo en la carcel 11 años por temas de drogas y robos, después se reformó y se hizo actor. Se ha estrenado hace poco un documental sobre su vida.


Personalmente yo le seguía la pista a este actor hace tiempo. Sus apariciones en las peliculas y su presencia en la pantalla es bastante imponente.


Si el cine de hoy en dia no deja satisfechas tus ansias de humor negro, violencia gratuita y frases vacilantes como las del maestro Clint Eastwood, no lo dudes: Machete es digna de ver en el cine.