domingo, 19 de junio de 2011

DC Comics reinicia la maquinaria (Cristian Rodríguez)

Despues de la saga que en unos 6 meses comenzará en España, Flashpoint, guionizada por Geoff Johns y con el principal protagonismo de Flash, DC Comics va a hacer un reboot o reinicio de todos los comics de la casa empezando desde el numero 1 de nuevo. Esto en casos como el de Action Comics es digno de mención, ya que iban por el numero 900 y pico y ahora empieza una nueva etapa. Este relanzamiento de la series no pretende echar por tierra toda la continuidad que se ha ido siguiendo a lo largo de estos 25 años (desde Crisis en tierras infinitas), pero si que dará algún lavado de cara a algunos personajes.
Se ha aprovechado el momento de empezar de nuevo para cerrar una serie de comics que habian dejado de dar dinero como: Doom Patrol, Secert Six, Booster Gold e increiblemente la JSA. La Justice Society of America ha pasado de tener 2 cabeceras a no tener nada.
Las series que comienzan este reboot tienen casi todas nuevos equipos creativos: la JLA de Robinson se acaba, y comienza la JLA de Geoff Johns y Jim Lee, y nada menos que con el equipo original de toda la vida. Esta serie es la que mas entusiasmado me tiene, ya que aparte del guionista y dibujante, está el equipo de JLA que más me gusta (sólo han sustituido al Detective Marciano con Cyborg de los Nuevos Titanes). Comieza Justice League International, el equipo de llos finales de los 80 con Booster Gold a la cabeza y con guiones de Dan Jurgens.
Geoff Johns deja Flash tras 12 numeros (en teoria por desaveniencias con Dan Didio, cosa que dejaré para otro dia) y la nueva serie la guioniza y dibuja Francis Manapul junto con el colorista Brian Buccellato. El final de la etapa de Geoff Johns de Flash para mi ha sido un desastre, ya que ha dejado el personaje despues de haber sembrado todas las semillas para hacer un gran comic. Geoff Johns guioniza ahora Aquaman con los dibujos de Ivan Reis, que ya estuvieron de equipo en Green Lantern y La noche mas oscura.
Firestorm de nuevo consigue su cabecera por cuarta vez en su historia, tras la etapa en La noche mas brillante en una serie guionizada por Ethan Van Sciver y Gail Simone.
Green Lantern continua con Geoff Johns a la cabeza de la serie principal, pero ahora con apoyo de 3 series más de Green Lantern. Se renueva Green Lantern Corps con Peter J. Tomasi a los guiones, Green Lantern: Emerald Warriors pasa a llamarse Green Lantern: New Guardians con guiones de Tony Bedard y la nueva serie estrella es Red Lanterns, escrita por Peter Milligan. En esta la nueva rama violenta de Lanterns hace de las suyas por el universo.
Batman comienza desde el numero 1 con Scott Snyder a la cabeza y Detective Comics con Tony Daniel. Batman es desde luego el personaje de DC con más cabeceras y series relacionadas con el. Se añade Batwing, un nuevo heroe, sigue Batman: The Dark Knight por David Fich y Batman & Robin por Peter J. Tomasi. Batgirl sigue con Gail Simone a la cabeza y Batwoman por J.H. Williams III y W. Haden Blackman.
Tras su periplo como Batman, Dick Grayson, el primer Robin vuelve a enfundarse de nuevo su traje como Nightwing, del que se habia despedido tras ser Batman tras la supuesta muerte de este. Otras series relacionadas con Batman son: Catwoman de Judd Winnick, Birds of Prey de Duane Swiercynski y Red Hood and the Outlaws de Scott Lobdell con el protagonismo de Capucha Roja, es decir, Jason Todd el segundo Robin.
Los Jovenes Titanes comienzan esta nueva etapa con guiones de Scott Lobdell y dibujos de Brett Booth, en los que se puede ver un cambio radical en los uniformes de los personajes.
Algunos miembros de los Jovenes Titanes que consiguen serie propia son: Static Shock por Scott McDaniel y John Rozum, Halcon y Paloma escrita por Sterling Gates (Supergirl) y con dibujos de Rob Liefeld (The Savage Dragon) y Blue Beetle de Tony Bedard.
La legion de Superheroes continua con Paul Levitz a la cabeza, pero con el añadido de la serie Legion Lost con Fabian Niceza a los guiones y Pete Woods a los lápices.
El Universo Top Cow, una rama de DC Comics como puede ser Vertigo acabó para ahora fusionarse en el UDC. Comienzan series como StromWatch de Paul Cornell con heroes como Jack Hawksmoor, Midnighter, Apollo y nada menos que el Detective Marciano.
El heroe de Top Cow, Grifter consigue su propia serie con Nathan Edmonson al guión.
Action Comics se relanza con Grant Morrison a la cabeza y arte de Rags Morales (Crisis de identidad), el que nos dio una serie como All-Star Superman de la que se ha hecho hasta pelicula de animación. Y Superman escrita por George Perez, dejando paso a los lapices de Jesus Merino.
En relación con Superman siguen Superboy de Scott Lobdell y Supergirl de Michael Green y Mike Johnson.
Otros lanzamientos son: Wonder Woman de Brian Azzarello, Capitan Atom de J.T.Krul, Green Arrow también de J.T.Krul, The savage Hawkman de Tony Daniel y Philip Tan a los lápices, Mister Terrific de Eric Wallace (unico miembro de la JSA junto con Hawkman que tienen serie en el nuevo Universo DC), Justice League Dark, la nueva rama de la liga de la justicia donde tiene cabida los heroes relacionados con la magia como: Deadman, Zatanna, Johns Constantine,...
Swamp Thing o la Cosa del Pantano comienza con Scott Snyder de guionista, Animal Man por Jeff Lemire, Deathstroke por Kyle Higgins, Suicide Squad por Adam Glass, O.M.A.C. por Dan Didio y Keith Giffen y DC Comics Presents una serie que como ha pasado recientemente con The Brave and the Bold, es una colección donde tienen cabida historias de personajes del UDC como Deadman, Metal Men, Lobo,...
Esta nueva etapa en DC Comics aún está por empezar, y de momento me ha gustado lo que he visto, aunque algunas series no han salido bien paradas despues del cambio como Flash (que supuestamente iba a tener una serie mas: Speedforce, pero parece que la marcha de Geoff Johns ha dejado otra vez al personaje huerfano), JSA, y además han alterado los uniformes originales de casi todos los personajes, cambiandoles las botas, quitando las faldas a todas las chicas (¿porque?) y en algunos casos como los Teen Titans cambiando radicalmente el aspecto original de los personajes.

No hay comentarios: