viernes, 11 de febrero de 2011

Renumeraciones lógicas (no todas) (Iván Rodríguez)

Que los números uno venden es un hecho comprobado (y sobre explotado) innegable, y Marvel lleva décadas mamando de esa teta. En ocasiones los lectores se han cansado e incluso le han dado la espalda a la editorial.



Actualmente la política de Marvel consiste en retomar las numeraciones de las primeras cabeceras, de esta forma han visto la luz el número 500 de la colección original de los Vengadores o el 600 del Capi.

Conclusión: los números redondos también tienen tirón.

Pues nada, ahora llega el tocapelotas de Bendis (con todos mis respetos) y Marvel saca el número uno de los Vengadores. Hablo por ahora de numeración yanqui, a la española le daré un repaso más tarde.

Bendis estuvo en el jaleo de volver a la numeración original de los Vengadores ¡PARA CANCELAR LA SERIE TRAS CUATRO PUÑETERAS ENTREGAS!
El resultado: comenzar una de las mejores y más vendidas series de todos los tiempos, Nuevos Vengadores.

Nuevos Vengadores ha sido la piedra angular del complejo arco que comenzó en 2004
con Desunidos y que finaliza con Asedio, pasando por las ya míticas Dinastía de M y Civil War (me perdonáis los cambios español / inglés, escribo como hablo).

Ahora Bendis nos cuenta que ha comenzado una nueva era y esto exige números uno. Hasta aquí completamente de acuerdo, pero ¿qué pasará cuando esta nueva colección de los Vengadores lleve noventaypico números? ¿retomará Marvel el 600?





Más cosas, se cancelan Poderosos y Oscuros Vengadores, pero tenemos Secretos y ¡NUEVOS! Aquí comienza la tocada de pelotas, se cancela una serie para a los dos meses retomarla con un nuevo número uno y “un nuevo planteamiento”.

Bueno, para los lectores españoles esto es nuevo (ya se que no para todos) pero en los estates pasó hace un año y parece que la maquinaria Bendis sigue funcionando, arcos larguísimos, entretenimiento sin demasiados alardes pero que engancha, y, no muy a menudo pero sí con cierta regularidad, genialidades imprescindibles (leed Oscuros).


Se que en nuestro país hay mucho lector de Previews y friky de los
spoilers en la web, pero a muchos esto les a pillado a traición, y más cuando a Panini no se le ocurre otra cosa que rerrerrerrenumerar el Capitán América y Iron Man para inflar de números uno las librerías y jodernos la vida a los que nos volvemos locos intentandorelacionar numeraciones españolas y yanquis. Al menos Panini tiene la decencia de apuntar de forma muy correcta cuales son los números yanquis que corresponden a la edición española, atrás quedaron los tiempos de Forum (Planeta), y puesto que no se suele seguir la numeración original (por incluir especiales y one-shot) no debe afectarnos más que el leve mareo.




1 comentario:

Javo dijo...

Muy bien marcelita, ¿qué sería de Marvel en Kisocopedia sin ti?