martes, 1 de diciembre de 2009

Un buen mes (Iván Rodríguez)

Empezando por los chicos más cafres de Dynamite. “The Boys”, la serie creada por Garth Ennis y Darick Robertson llega a su cuarto tomo en su edición española (Norma) y mantiene el nivel de frescura y salvajismo con los que se estrenó. Los chicos del carnicero siguen puteando a los “supers” de las formas más crueles que nos podamos imaginar, con unas historias relativamente autoconclusivas que siempre dejan ganas de leer más. De hecho solo hay un cómic que espere con tantas ganas como “The Boys”, QUIERO QUE SALGA EL SIGUIENTE NÚMERO DE “LOS MUERTOS VIVIENTES” (Planeta)!!!!!

También editado por Norma, acaba de aparecer el último tomo de “Buffy Cazavampiros, Octava Temporada”. Durante toda esta serie, el genial Joss Whedon ha sido apoyado en los guiones por fabulosos escritores, pero el resultado final es tirando a flojito y queda muy por debajo de la miniserie “Fray” que guionizara el propio Whedon. Aparte del hecho de que el dibujo de Karl Moline nunca me ha convencido. Pero, pese al fallido resultado, es una serie que no debe perderse ningún admirador de la Cazavampiros con la esperanza de que en el futuro disfrutemos de alguna historia más original. Todavía quedan por publicar números de esta serie en nuestro país y es muy posible que vaya a mejor o, por lo menos, eso espero.

Ahora toca Marvel (o Disney), que gracias al estupendo trabajo de Panini en España nos ha permitido disfrutar de dos grandes eventos. Para empezar, la conclusión de “Lobezno, El Viejo Logan”, un “road-cómic” ambientado cincuenta años en el futuro del actual Universo Marvel, en el que los villanos se han hecho con el poder a costa de exterminar a los héroes. La historia cuenta el viaje a través de Estados Unidos de unos ancianos Lobezno y Ojo de Halcón transportando un extraño cargamento. No cuento más de la historia para evitar “spoilers” a posibles tardíos lectores.
Con respecto al equipo creativo, no es otro que el responsable de “Civil War”, solo que esta vez sin la lastra de la dichosa continuidad Marvel, lo que no nos permitió disfrutar de la genialidad del equipo en el citado crossover.
En cuanto al tema de la continuidad, no es que la historia no tenga nada que ver con el Universo Marvel actual ni que alguien con un total desconocimiento de este Universo pueda entender todas las referencias a muchos de los personajes, pero el que haya leido un par de comics Marvel en su vida disfrutará de una historia buenísima que se convertirá en breve en un clásico y una referencia para todos los aficionados y más de un autor. Como dirían en las revistas especializadas: imprescindible. Y no creo que Panini tarde en publicarlo en un tomo único.

Vamos con el plato fuerte de Panini en este fantástico mes: “Ultimatum”, el crossover que cambia por completo el Universo Ultimate de Marvel. Solo diré que los adictos a las muertes de personajes importantes no van a quedar defraudados y que el trabajo realizado por Jeph Loeb y David Finch es impecable. Respecto de Finch tengo poco que decir, porque sigue espectacular, pero lo de Loeb no tiene nombre, se ha contagiado de la genialidad de sus contemporáneos (quizá soy yo, pero veo cosas de Millar, Bendis, Kirkman y Ellis a cada página) y mejora día tras día, por si no era ya bastante bueno, y va camino de convertirse en una pieza clave de la maquinaria Ultimate.
“Ultimatum” se ha ido gestando en las diversas colecciones Ultimate durante los meses anteriores para terminar desencadenando el crossover, que ha sido publicado en nuestro pais en un único tomo (¿esta moda va a acabar con mi querida “grapa”?), y un tomo complementario que contiene los números de “Ultimate X-Men” y Ultimate Fantastic Four” en los que se narran acontecimientos paralelos. Este segundo tomo es más flojo, pero al mismo tiempo prescindible (perdonadme libreros). Los números paralelos de “Ultimate Spider-Man” no se han recopilado y por ahora hay que tirar de “grapa” (¡BIEN!) para poder leerlos.

Por último me gustaría dar un tirón de orejas a Panini (que no se quejen, que siempre hablo bien o muy bien de su trabajo) ya que “March On Ultimatum Saga” incluido como prólogo en el tomo del crossover tiene unos fallos de traducción y de redacción dignos de un niño de cinco años, supongo que debido a las prisas.
Lo dicho, un buen mes para dejarse mucha pasta en las librerías (os debía una libreros) y disfrutar con buena lectura.

No hay comentarios: