Ya hace mucho tiempo que pasó esa época en la que íbamos al kiosco del barrio a comprar las novedades mensuales y sufríamos durante los meses de verano porque el kiosco cerraba y teníamos que buscarnos la vida para encontrar los cómics del mes correspondiente (¿cuantas veces he escrito esto?, no es nostalgia, solo me asombra lo que podemos llegar a evolucionar).
Actualmente los lectores tienen una librería a la que acuden regularmente en la que les guardan sus colecciones. Aunque, supongo, quede un puñado de irreductibles que sigan acudiendo al kiosco.
El tomo de recopilación de varios cómics nació con las tiendas especializadas y jamás negaré que es un gran invento. Teníais que ver la cantidad de diferentes ediciones que publican los yanquis de un mismo cómic (una o varias ediciones en grapa, recopilaciones varias con tapa blanda, recopilaciones en tapa dura, etc.), lo que no ha cuajado en nuestro país. El problema de los tomos es que corremos el riesgo de que acaben con mi querida grapa, ya que cada vez son más los aficionados dispuestos a esperar la recopilación, que ha comprar mes a mes sus colecciones favoritas. Esto no es una opinión, solo hay que acercarse por una librería y escuchar los comentarios de la gente al respecto.
Hablando de cómic estadounidense, en España, tenemos tres editoriales que publican a las grandes yanquis: Panini con Marvel, Planeta Con DC y Norma con Dark Horse y WildStorm de DC (he dicho las punteras que más venden, no todas). Cada una de estas edita de una forma muy diferente, ya que Panini se dedica mucho a la grapa, pero al mismo tiempo recopila muy rápidamente en tapa dura los mayores éxitos y saca directamente en tapa blanda muchas miniseries, Planeta tiene bastante grapa (no tanta como Panini), mucha recopilación en tanto en tapa dura como blanda de material antiguo y actual, Norma, por su parte, se dedica básicamente a la recopilación en tapa blanda respetando generalmente arcos argumentales completos (no hablo del material europeo).
La más fiel al modo de publicar yanqui es Panini, aunque se adapta al vendedor y comprador español (aquí las tiendas ya no mantienen tanto material atrasado y no se venderían tantas ediciones en diferente formato), ya que la mayoría de las tapas duras corresponden a recopilaciones de grapas ya publicadas. Supongo que con su larga trayectoria, tanto Norma como Planeta, se han ido adaptando a la forma de leer y comprar de sus clientes, o, también es posible, el lector se ha tenido que adaptar para poder seguir leyendo sus series favoritas. No me atrevo a decir como funciona exactamente el mercado en este sentido.
Reconozco que soy comprador habitual de las tres editoriales, y tanto de Norma como de Planeta tengo tapas blandas, no estoy interesado en la grapa de DC (simplemente porque nunca he sido gran seguidor de sus personajes). En el caso de Panini, compro en todos los formatos, sigo mes a mes la grapa de varias colecciones, las miniseries las compro en tapa blanda (ya he dicho que no suele haber grapa de estas publicaciones, repito: no suele) y, generalmente, por despiste en su momento de publicación en grapa tiro de recopilación en tapa dura.
Siempre estoy alabando a Panini, pero lo cierto es que es la que más opciones nos da a la hora de elegir como queremos leer, hasta la llegada de “Ultimátum” (ya he hablado anteriormente del crossover en este blog) que se ha publicado directamente recopilado en tapa dura. Personalmente me jode bastante no haber podido disfrutar mes a mes de esta miniserie y me da la impresión de que se va a convertir en una técnica habitual.
Es probable que yo sea un bicho raro pero mi tendencia a la grapa se me refleja también con las series de televisión, prefiero verlas semana a semana (por supuesto descargadas)que esperar a que estén completas y recopiladas en DVD en una bonita caja (que alguien muy amable ripearía para que yo pudiese descargarla), pero es cierto que a veces la caja es muy bonita y te la acabas comprando.
Otra cosa que me gusta mucho de la grapa es la oportunidad de leer lo que antes era “el correo de los lectores” (en los tiempos de Forum, con los fabulosos Loki y Átomos) y que ahora ha sido sustituido por los diferentes a la vez que interesantes comentarios de Julián M. Clemente y que si no tienes la grapa los pierdes para siempre. Bueno, se pueden hacer trampas y descargar los comics en formato digital, pero eso está muy feo, hay que piratear a las grandes industrias de la música y del cine. Jugar con el pan de nuestros libreros no está bien. Aunque a veces no nos quede más remedio, procuremos limitar esta práctica lo más posible, además es mucho más agradable leer un cómic de verdad (tomo o grapa) que la pantalla del ordenador.
Escribiendo esta parrafada no he podido parar de pensar en “Manifiesto del Viejo Bastardo”, que Warren Ellis escribiese en el año 2000 y que yo leí recientemente como prólogo del tomo de “Global Frequency”, y que plantea una reestructuración de las tiendas especializadas, donde ya no encontraríamos una ordenación por nombres de colecciones si no por autores, en plan tienda de discos. Quizá sea el siguiente paso en la evolución (empezamos en el kiosco) y que es cierto que favorecen mucho los tomos, ya que estos suelen recopilar una etapa o un arco argumental con el mismo equipo creativo.
Lo dicho: procuraré seguir siendo fiel a la grapa y espero que jamás desaparezca, pero ya que el material atrasado, en este formato, no se trata demasiado bien en nuestro país y coincido con la visión futura de la que habla Ellis, habrá que convivir con los tomos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bien, algo que se sale de la reflexión habitual. Curiosamente yo estaba pensando sobre el mismo tema, así que lo que colgado también.
Publicar un comentario