lunes, 30 de marzo de 2009

Adios... (Javo Rodríguez)

No me gustan –como a ninguno- las necrológicas, pero menos me agrada olvidar, así que...

El pasado 13 marzo falleció en Barcelona José González.
Más conocido como Pepe González fue un estupendo dibujante en general y de chicas en particular.
Pionero de los dibujantes españoles en USA, ya en 1971 comenzó a dibujar a Vampirella.
Una año después salía a la luz la primera portada de González en Vampirella # 19 (detalle en la imagen).
Que buena estaba.









El creador de Pepe Carter y animador de Chicos, Ángel Puigmiquel, también falleció en marzo –el día 20-, dejando huérfano al tebeo español de otro gran creador.









Ahora debería ser Toño quien hablase de Altamiro de la Cueva, el troglodita nacido en 1965, pero Toño, como Altamiro permanece enecerrado en su cueva y es difícil hacerle salir. El fallecimiento de Juan Bernet Toledano puede pasar desapercibido, pero este historietista modesto, hermano del creador de Doña Urraca –Jorge- y tío de Jordi Bernet no debe quedar en el olvido.

Las noticias tienen como fuente, gracias, a Dolmen.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Watchmen... y Alan Moore NO tenía razón (Iván Rodríguez)

Coincido con mi colega en todo lo referente al cómic, incluso en el hecho de que mi lectura también fue tardía y apasionante. Tampoco voy a entrar en temas sobre si es el mejor cómic de la historia o si es una novela gráfica (concepto cultureta y sin sentido cuando estamos hablando de una miniserie de 12 números).

Yo también decidí no releer el cómic antes de ir al cine, pero por motivos diferentes. Para leer Watchmen tengo que tener ganas y mentalizarme de que voy a pasar por partes densas e incluso aburridas. Me encanta Watchmen, pero es cierto y conozco grandes aficionados al cómic que no han podido terminar de leerlo debido a estas partes, que en algún momento se pueden hacer duras de leer.

Pese a no haber tenido una relectura previa si me dirigí al cine con miedos y prejuicios. Hacer una peli basada en un cómic de Allan Moore siempre va acompañado de críticas negativas hacia el film por parte del autor, generalmente achacando falta de fidelidad y la imposibilidad de llevar una obra concebida en origen como cómic a la gran pantalla.

Mensaje para el señor Moore: si tan mal se tratan sus obras en el cine, sea honesto y deje de vender derechos a las productoras, ya que no creo que este falto de dinero.

Para empezar con la película tengo que decir que, en lo que a adaptaciones cómic/película se refiere, me parece la más fiel de las que he visto hasta la fecha. No se obvia nada y las alteraciones están en el prólogo (sin duda una forma genial de resumir las extensas partes literarias que utiliza Moore, intercaladas en diferentes partes del original, para explicar la situación en la que se encuentran los justicieros) y el final, quizá menos complejo (no estoy seguro de que sea “complejo” el calificativo adecuado, pero sí fue algo diferente en su momento, y, quizá, es lo que lo convirtió en el gran cómic que es) pero igual de válido que la genial conclusión del cómic.

En ningún momento del extenso (que no excesivo, de hecho estoy deseando ver la edición extendida para DVD) metraje me aburrí, y ese era otro de mis miedos, que las partes más densas de la historia, llevadas a la gran pantalla, se convirtiesen en un coñazo, pero están genialmente resumidas sin dejarse nada de lo fundamental.

En lo que coincido con mi colega es en que la peli va a tener una complicada andadura en las salas ya que la excesiva fidelidad (dicho como algo bueno para el lector/espectador y malo para el espectador) hace que sea tan compleja como el original. Aun me queda hablar con algún no-comiquero que haya visto la peli, si me dice algo interesante os lo haré saber, así como pronto nos enteraremos del resultado en taquilla.

Soy gran aficionado a los comics y me encanta sentarme a leer una buena historia con mi tacita de café o té durante dos o más horas (para leer entero Watchmen probablemente sean tres horas, pero no me cronometro cuando leo), esto suena muy bonito y si lo haces en un lugar con paisaje de montañas de fondo y con los pajaritos cantando… Pero se nos va la pinza o que !!! Alguno de mis comics favoritos los he leído mientras cagaba, y eso no me parece ningún menosprecio. Menos tirarse el rollo con que si mi obra es para ser leída disfrutando de sus viñetas y acariciando las palabras y decir que ha sido mancillada y violada en su gran espíritu y más dejar de vender derechos a las grandes productoras sin parar, por mucho que luego se renuncie a las ganancias del film. Que ya caerán los royalties por otro lado (reediciones, más reediciones, merchandising, etc.)

Lo dicho: ya tenía mi Watchmen para leer y disfrutar con mi tacita de café, en la cama o mientras cago y cuando salga en DVD tendré mi Watchmen para ver y disfrutar con una montaña de palomitas y una Coca-cola.

Joder, que buena está la Espectro de Seda! Tenia que decirlo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Watchmen... y Alan Moore tenía razon (Javo Rodríguez)

No se si Watchmen es el mejor cómic de la historia y la verdad, no me importa demasiado, sólo se que su (tardía) lectura me resulto apasionante... y algo más complicada de lo que es habitual en una historieta.
Si, una historieta, publicada en 12 tebeos. Se ha repetido más de una vez, pero parece que los que se empeñan en calificarla con el rimbombante adjetivo de novela gráfica no han aceptado que una simple historieta pueda alcanzar el nivel de calidad de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons; en el fondo siguen pensando que la historieta es algo banal, dirigido a mentes inmaduras, mientras que la novela gráfica es algo serio, cultural, dirigido a mentes maduras, siguen sin enterarse.

Esperaba el estreno de la versión cinematográfica de Watchmen con un interés especial. Como en otras adaptaciones decidí no releer el cómic. Si voy al cine me interesa sumergirme en la pantalla sin prejuicios sobre la fidelidad al original e intentar disfrutar de la propia película, sin otras ideas preconcebidas.

Para que me guste lo que estoy viendo exijo muy poco (o mucho), tan sólo que durante la proyección este en la pantalla y no en la sala. No me sucedió con Watchmen, incluso me aburrí en más de un momento. Sin llegar a parecerme un film desdeñable, si me parece fallido, creo que, principalmente por la excesiva fidelidad al original. Tan sólo hay una interpretación cinematográfica en el excelente prólogo, para mi lo mejor de la peli.

Alan Moore tiene fama (quizá merecida) de rarito, pero tiene una brillante mente de escritor, de guionista y, en ocasiones de teórico de las imágenes. Moore se separó del proyecto cinematográfico desde un principio, de hecho en los créditos sólo figura Gibbons, y no lo hizo por ninguna boutade, sino por respetables razones.

Yo no la había escrito pensando en los puntos comunes entre el cine y los cómics, que existen, pero en mi opinión son bastante irrelevantes. La escribí pensando en las cosas que los cómics pueden hacer y que ni el cine ni la literatura pueden.
Es un cómic. No una película, no una novela. Un cómic. Se creó de un modo determinado y se diseñó para leerse de cierta manera: en un sillón, cómodamente ubicado junto a un fuego, con una taza de café caliente.

Zack Synder ignoró estas reflexiones y, junto a sus guionistas, decidió ceñirse a la historieta, en ocasiones parece que incluso se ha utilizado como story-board, realizando una película espesa y repito, en más de una ocasión de su largo metraje, francamente aburrida y poco comprensible para quienes no hayan leído el cómic.

Como explicó el propio Moore: con un cómic, uno puede tomarse el tiempo que quiera para absorber los detalles del escenario, registrando cada pequeña cosa que pueda estar allí. También se puede volver atrás varias páginas con relativa sencillez, para ver donde una imagen determinada se conecta con un diálogo de algunas páginas anteriores. Pero en una película, debido a la naturaleza del medio, se nos arrastra a lo largo de 24 cuadros por segundo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Jay and silence Bob's Secret Stash (Iván Rodríguez)


Tienda de Red Bank (New Jersey)

1 planta a pie de calle. Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising.

Red Bank es el pequeño el pueblo natal de Kevin Smith, pero es bastante improbable que os lo encontréis (creo que vive en Los Ángeles). En la calle principal, Broad Street, en el número 35, os encontrareis con su fachada.

Lo mejor: es el paraíso del merchandising de las pelis de Kevin Smith. Es muy espaciosa y en ocasiones te da la impresión de estar más en un museo que en una tienda de comics y puedes gastar un carrete de la cámara de fotos (o una tarjeta de memoria, que suena más actual) con sus paredes y vitrinas.
Lo peor: llegar. Si os dicen que vayáis en autobús no hagáis ni caso, la caminata puede ser desesperante. El tren (desde Nueva York) es la mejor forma de llegar y deja muchísimo más cerca. Como tienda de comics es la menos completa (si se compara con las de NY), aunque el material antiguo es poco pero bien seleccionado.

Abre de lunes a jueves, de 11 a 18 h.; viernes de 11 a 19 h.; sábados de 11 a 18 h. y domingos de 11 a 17 h.

Frikitesoros encontrados: Tales From The Clerks (recopilación de todos los comics con guión de Kevin Smith basados en sus películas y personajes). Buddy Christ en miniatura y firmado. Silent Bob en plan Batman, como en Mallrats. The New Avengers #1 Director´s Cut.

http://www.viewaskew.com/jsbstash/

Tiendas en Nueva York y 6 (Iván y Javo Rodríguez)

STRAND
Es una (estupenda) librería general. Pero en la 1ª planta se puede encontrar material antiguo y libros de teoría.

Situada en Manhattan, en la esquina de la calle 12 y Broadway Avda. (muy cercana a Forbidden Planet)

Lo mejor: puedes encontrar tomos relativamente actuales a mitad de precio y en muy buen estado pese a ser de segunda mano.
Lo peor: no es una tienda de comics, es una librería de segunda mano con una buena sección de cómic, de forma que la variedad no es la misma que en una tienda especializada, pero la visita merece la pena, por lo que puedas encontrar.

Abre de lunes a sábados, de 9:30 a 22:30 y los domingos, de 11 a 22:30 h.

Tesoros encontrados: The Smithsonian Collection of Newspaper Comics.

http://www.strandbooks.com/app/www/p/home/

Tiendas en Nueva York 5 (Iván y Javo Rodríguez)


SR. MARK COMICS
1 planta, a pie de calle (sotanillo). Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising.

Situada en Manhattan, en el 11 St. Mark's Place. En pleno corazón del Village.

Lo mejor: está en una de las zonas más agradables de Manhatan, rodeada de sitios de piercing y tatuajes y restaurantes donde tomar unas estupendas margaritas granizadas. El merchandising no es espectacular pero sí curioso ya que puedes encontrar gran variedad de muñecos antiguos de segunda mano (Star Wars, GI Joe, etc.). Mucha variedad de material antiguo.
Lo peor: es pequeñita y algo agobiante. Tanto material antiguo es muy incómodo de mirar en cajas de cartón a nivel del suelo, sobre todo si estás acostumbrado a las habituales cajoneras. Pese a esto, los comics están bien organizados y los empleados siempre dispuestos a echarte una mano.

Abre los lunes de 10 a 23 h.; de martes a sábados de 10 a 1 (madrugada); y los domingos de 11 a 23 h. Tiene una sucursal en Broklin, en el 148 Montague Street.

Tesoros encontrados: Números antiguos de Tarzan, Korak y Tarzan's Family.

http://www.stmarkscomics.com/

Tiendas en Nueva York 4 (Iván y Javo Rodríguez)


FORBIDDEN PLANET
2 plantas, a pie de calle (la planta superior dedicada al manga). Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising.

Situada en Manhattan, en el 840 Broadway Av. (esquina a la calle 13)

Lo mejor: es como el opuesto a Cosmic Comics, ya que lo más impresionante es la cantidad y variedad de merchandising y la espectacularidad de su escaparate. Interesante para los fans del manga, pues la planta superior está completamente dedicada a este material. No es que tenga más cómic japonés que sus competidoras, pero si se nota cierta especialización.
Lo peor: buscar material antiguo es muy incomodo, ya que esta colocado en estantería en vez de en cajoneras. De todas formas la variedad de cómic antiguo no es el fuerte de esta tienda.

Abre de domingos a martes, de 10 a 22 h.; miercoles de 9 a 24 h.; y de jueves a sábados de 10 a 24 h.

Tesoros encontrados: El peluche del Conde Contador de Barrio Sésamo. A complete history of american comic-books

http://fpnyc.com/

Tiendas en Nueva York 3 (Iván y Javo Rodríguez)


COSMIC COMICS
1 planta. Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising.

Situado en Manhattan, en el 10 E23rd St. Como en otros locales neoyorkinos se sitúa en un piso al que se accede por unas curiosas y antiguas escaleras, después de atravesar un pequeño portal.

Lo mejor: mucho material antiguo y bien organizado, al nivel de sus competidoras. La sección de tomos ocupa toda una pared lateral del local (pequeño, pero bien distribuido). La dependiente, sí, hay una chica muy maja atendiendo.
Lo peor: mucho menos llamativa en la decoración y en el merchandising, no es importante si solo vas buscando comics, pero comparada con la espectacular competencia queda sosa.

Abre los lunes de 11 a 20 h., de martes a viernes de 10 a 20 h.; los sábados de 11 a 19 h.; y los domingos de 12 a 19 h.

Tesoro encontrado: 100 years of american newspaper comics.

http://www.cosmiccomics.com/v2/

Tiendas en Nueva York 2 (Iván y Javo Rodríguez)


JIM HANLEY'S UNIVERSE
1 planta a pie de calle. Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising.

Situado en Manhattan, en el 4 West 33rd St. (muy cerca de la 5ª Avenida)

Lo mejor: gran variedad y cantidad de material antiguo y tan bien organizado como en Midtown.
Lo peor: la organización de la zona de tomos, no es tan correcta como en el resto de las tiendas, a veces es un poco caótica. Pese a tener una buena variedad de merchandising no es muy llamativa estéticamente.

Abre de lunes a sábado, de 9 a 23 h. y los domingos de 9 a 21 h. Tiene una sucursal en Staten Island, en el 325 New Dorp Lane.

http://www.jhuniverse.com/

Tiendas en Nueva York 1 (Iván y Javo Rodríguez)



Del 25 de febrero al 2 de marzo Kioscopedia (Iván y Javo) estuvo en Nueva York. Este y los siguientes blogs están dedicados a las tiendas de comics y alguna cosa más, con la idea de informaros si tenéis oportunidad de hacer un viajecito.

MIDTOWN COMICS
Tiene 2 locales en Manhattan. Material actual y antiguo. Libros de teoría. Merchandising. Es la que tiene más material y mejor organizado.

El local principal es Midtown Comics Times Square, situado en el 200 de la calle 40 (esquina con la 7ª Avenida). Muy cerca de la fantástica Times Square, son dos pisos que no se ven (no tiene escaparate) y con una pequeña entrada, pero identificables por un cartelón luminoso con Spider-man, sólo visible si eleváis la vista.

Lo mejor: es la más grande y su variedad de material antiguo y merchandising es abrumadora, necesitas, al menos, un par de horas para visitarla al completo. Todo muy bien organizado, novedades en la pared principal, cajoneras enormes y fácilmente accesibles para material antiguo y estanterías muy organizadas para tomos y libros.
Lo peor: debido a su situación tiende a estar bastante saturada de gente y a pesar de ser amplia puede ser agobiante (las calefacciones son horribles en todas las tiendas)

Tesoro encontrado: Sex, drugs and violence in the comics.

La sucursal es Midtown Comics Grand Central, situada en el 459 de Lexington Avenue (esquina con la calle 45).

Lo mejor: menos agobiante que su hermana mayor y las mismas ventajas con respecto a la
organización.
Lo peor: es más pequeña que la principal y por tanto hay menos material.

Tesoro encontrado: Jungle tales of Tarzan.

Ambas estan abiertas de lunes a sábado, de 11 a 21 h. Los domingos abren de 12 a 19 h.

http://www.midtowncomics.com/