viernes, 4 de mayo de 2012

Los Vengadores (Iván Rodríguez)


Sííííííí!!!!!!!!!! Me ha encantado Los Vengadores, el planteamiento comercial, eso de que cada personaje tenga su colección… perdón, su película, para que luego el destino y Nick Furia los unan frente a un enemigo común al que no podrían vencer por separado. Sí, desde su concepción, los Vengadores cinematográficos son fieles a la idea original de Stan Lee y Jack Kirby, que ya ronda los cincuenta tacos.

No soy de los que buscan la absoluta fidelidad en una película basada en un cómic, pero me encanta que la esencia se conserve. Los Vengadores mantiene el origen clásico en el que Loki y sus intentos de conquistar la Tierra son el detonante de que los héroes se unan, pero también tira de historias más recientes con la implicación de los Chitauri, también conocidos como los Skrulls del Universo Ultimate que protagonizaron (prtotagonistas malvados, se entiende) del segundo arco argumental de The Ultimates.

La cantidad de referencias hacia gran parte de la historia de los Vengadores en el cómic es continua pero no entorpece la visualización de la película para alguien no iniciado en estas historias, lo que si creo necesario es haber visto las pelis previas, ya que no estamos ante un film independiente (en el sentido estricto, no en el de cine indi), si no que Los Vengadores es una gran secuela, o un gran final para una serie de películas levemente relacionadas.

Joss Whedon ha sido la mejor elección como guionista y director que se podía haber hecho, por su espléndida carrera en televisión, sus más que interesantes incursiones en el mundo del cómic (Astonishing X-Men es impresionante) y por ser lector, ser aficionado y haber leído algún cómic ayuda bastante a evitar desastres (Elektra).

El reparto ya lo conocíamos de sobra: Robert Downey Jr. (Iron Man) es el mas veterano, con dos pelis previas para su personaje.
Chris Hemswoth cumple a la perfección con su Thor, que mantiene un traje de corte clásico pero un físico muy Ultimate.
Chris Evans y su Capitán América son el punto flaco, el actor sigue sin dar la talla y al personaje le falta carisma, con lo que Iron Man le pasa por encima y le quita cualquier atisbo de protagonismo, una lástima.
Mark Ruffalo lo hace lo suficientemente bien como para no echar de menos a Edward Norton (un poquito si lo añoramos) en el papel de Bruce Banner, sin embargo el Hulk flojea un poco al retomar la idea de que el bicho digital tenga las facciones del actor (algo que se inventó Ang Lee en la basura que perpetró con el personaje).
Ultimate Nick Furia le robó la cara a Samuel L. Jackson y puso muy fácil la elección de un actor que siempre llena la pantalla.
La sección femenina es un regalo para la vista, la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Maria Hill (Cobie Smulders) lo hacen lo bastante bien como para ser algo más que bonitos floreros y las mallas…
Por último Ojo De Halcón, no tiene tanto protagonismo como algunos querríamos pero ver a un gran Jeremy Renner en este papel ya nos hizo suplicar por más con su breve aparición en Thor.
No se me puede olvidar Loki (Tom Hiddleston), correcto en Thor y manteniendo la línea. Llevar esos cuernos tan poco dignos en el casco no debe ser fácil.

Excepto por puntos insalvables (Chris Evans) estamos ante una gran película de superhéroes (me costaría decir “la mejor”), que toma las mejores partes del cómic y las pasa por el filtro Whedon para llegar a todo tipo de público.
Entre los aspectos negativos, lo dicho más arriba sobre los actores y personajes, y por enésima vez constatar la abismal falta de ideas originales. Sí, Whedon ha hecho un trabajo fabuloso y me encanta la película, pero es una adaptación. De la misma forma que me gustan los comics también me gusta el cine, y no puedo dejar de preguntarme: con Whedon, estos actores y este presupuesto, si además vemos algo que no sea secuela, precuela, remake, o adaptación, sino una idea original de la que jamás hallamos oído hablar (creo que a eso se dedicaban los guionistas) ¿No saldríamos mucho más satisfechos de la sala del cine? Supongo que no es rentable y como estamos en crisis BUUUU, BUUUU, o la piratería nos roba el dinero para hacer cosas nuevas, BUJUUU, BUJUUU. Y así miles de excusas para justificar la mediocridad (de la industria cinematográfica no de la peli).

1 comentario:

Unknown dijo...

Holaa buenas tardes, soy estudiante de psicología, necesito ayuda! necesito entregar un análisis en la materia de te teoría social. Me mandaron a colocar la relacion que se observa en el planteamiento de la pelicula, y lo visto sobre ciencia, individuo y sociedad. si podrian ayudarme seria genial. mi correo es: mariely.peralta@gmail.com