viernes, 22 de octubre de 2010
Machete: Cine sin desperdicio (Cristian Rodríguez)
martes, 19 de octubre de 2010
75 aniversario agridulce de DC Comics en Valencia (Cristian Rodríguez)
Es raro que en Valencia hagan una celebración de una editorial de comics como DC. Los valencianos no tenemos mucha suerte normalmente respecto a grandes eventos como conciertos o un aniversario como este.
En la exposición me encontré con Javier Olivares, seguramente la persona más metida en Superman de Valencia . Javier Olivares tiene una página web sobre Superman, www.supermanjaviolivaresnews.blogspot.com/, seguramente la página más completa y actualizada de Superman en español. También hace artículos para los comics publicados por Planeta Agostini. Como no, estaba disfrutando como un niño con la exposición de los trajes y demás.
En Fnac también se supone que ponen a la venta más articulos relacionados con DC, pero más o menos estaba lo de siempre. Yo iba todo ilusionado porque habia leido que ponian a la venta tazas de superheroes e iba a ver si encontraba una de Flash, pero no, de cosas nuevas sólo había unos maletines para guardar cosas de Superman y poco más.
En los cines CineCité de Valencia se están proyectando peliculas de DC. Lo más novedoso y especial se suponía que seria el pase de Superman II: El montaje de Richard Donner. Esta película nunca ha sido vista en los cines hasta este momento. La Mostra de Valencia (el ayuntamiento) anunció que se proyectaria la pelicula en versión Blu-Ray. La expectación entre los aficionados a Superman era máxima. Hubo una quedada de fans entre los que se encontraba Javier Olivares y Carlos Chardí (otro experto en Superman y Star Wars) y al empezar a ver la película se dieron cuenta de que estaban poniendo directamente la versión normal de la pelicula, y además en una calidad pésima. La organización se ha disculpado, pero lo bueno es que siguen haciendo pases de la pelicula normal anunciando que es la versión de Richard Donner. No se le puede pedir mucho al ayuntamiento de Valencia.
Por otra parte, se pueden ver: Batman de Tim Burton, Batman Begins, V de Vendetta,.... En la puerta de los cines asistí a la firma de autores: Paco Alcazar, David Sanchez y Albert Monteys (realmente el único que me interesaba, el autor del Jueves de Tato).
Y finalmente durante los dias del aniversario, del 15 al 23 han puesto un area comercial, que es algo así como una feria del libro pero de comics. Es un poco pobre, pero he descubierto cosas interesantes como más libros de zombies, un libro de Sam Raimi y alguna cosa mas.
El gran Vázquez (Javo Rodríguez)
Afortunadamente me equivoqué. Desde las primera imágenes me encontré con una historia divertida que, sin olvidar los aspectos más sórdidos, retrataba con cariño y respeto a un gran autor de historietas y donde Óscar Aibar conseguía una interpretación contenida de Santiago Segura quien encarnaba a Vázquez y no a Torrente.
Merecedora de un mayor presupuesto, la recreación de la Barcelona de la época, la acción comienza en 1964, logra trasladarte a aquellos tiempos en los que Vázquez creaba historietas y portadas para la contradictoria Bruguera. Contradictoria pues combinaba criminales contratos con sus artistas, basándose por el forro su derechos, con un paternalismo que salvó de la miseria a muchos de sus empleados perdedores de la Guerra Civil, no en vano Francisco Bruguera había sido oficial del ejército republicano y llegó a pasar por un campo de concentración.
La casa de Bruguera y, sobre todo, sus principales personajes cuentan con excelentes secundarios. Enrique Villén consigue una acertado retrato de González, el controvertido boss de los tebeos de Bruguera, creador de el Inspector Dan o Don Furcio Buscabollos, amén de otros muchos personajes sin acreditar. El siempre eficaz Álex Angulo borda al pesetero Peláez. Manolo Solo, el cura "renegado" de Cuéntame, ES Ibáñez, la secuencia donde se produce el reencuentro entre el creador de Mortadelo y Filemón con un Vázquez ya en decadencia es de los mejor de la peli. Todo el reparto es en general, como poco, correcto.
Aunque principalmente conocido por Las hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto yo buscaba siempre las historietas de La familia Cebolleta, La familia Chrumbel y Ángel Siseñor, obviamente sin saber que eran de Vázquez. Sólo mucho más tarde conocí, a través de Los Cuentos de Tío Vázquez, a aquel autor capaz de pasar del DDT al Papus o a Makoki, anarquista de vocación, estafador y sinvergüenza, cualificado para hacer creer -y recibir dinero varias veces- por la muerte de su padre, para tener varias mujeres o para visitar la cárcel en más de una ocasión.
El director Óscar Aibar conoció a Vázquez cuando ambos colaboraban en Makoki, Aibar, guionista en tebeos como Zona84, Totem, El Víbora, Cimoc, Cairo... retrata a su admirado Vázquez sin caer nunca en la hagiografía pero con un cariño que logra emocionar en más de una secuencia.
Sin llegar a ser una obra redonda El gran Vázquez es una película muy estimable, honrada y que cumple sus objetivos haciendo pasar un buen rato. El retrato de un gran historietista, imprescindible para los amantes de Vázquez y del tebeo.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Nostalgia de What if? (Javo Rordíguez)
De forma particular What if? era, aparte de divertida, muy cómoda de leer. A pesar de que Forum dividía cada historieta en dos entregas, bastaba con leerse dos tebeos y ya te habías enterado de todo, aunque no tuvieses la menor idea de la continuidad Marvel. Eran historietas sencillas pero llenas de guiones interesantes y entretenidos, al fin y al cabo respondían a la pregunta que siempre ha sido el motor de la fantasía ¿y si...? ¿Y si Conan visitase Nueva York hoy?, ¿Y si la Chica Invisible hubiera muerto?, ¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?...
Aquellos tiempos pasaron pero el rescoldo del What if? no ha desparecido y es posible rastrearlo en el siglo XXI.
Hace poco tiempo me encontré con la agradable sorpresa de Spider-man Noir, una historieta que dio origen a la línea Noir de Marvel, una línea que parte de idéntica pregunta What if, concretamente ¿Y si los héroes Marvel hubiesen vivido en los años que rondaron a la Depresión?
Inmediatamente me enganche y Noir se ha convertido en uno de mis "fijos" para la bolsa de mi librero favorito -Oscar Nexus-4.-
Con mayor o menor intensidad he disfrutado de las versiones negras de X-Men, Lobezno y Dardevil. La última entrega de Panini hasta la fecha, dedicada al fascistoide Punisher, acabo de terminarla hace pocos días y me ha parecido la mejor. El negro mundo en que el guionista Frank Tieri, presenta al protagonista, ahora Frank Castelioni, se adapta a la perfección a un Castigador rodeado por el gangsterismo de los años 30. El expresionista dibujo de Paul Azaceta, un dibujante que combina de forma excelente el clasicismo y la modernidad, casa de forma inmejorable con el guión, el trabajo del italiano Antonio Fuso, en la IV entrega, no desmerece.
Bastantes (¡muchos!) puntos más abajo se sitúa Marvel Apes, una mini serie que plantea ¿y si los superhéroes Marvel fuesen simios? y que, cosa rara, no me interesó acabar, leí unas cuantas páginas y decidí dedicarme a ver las estampitas, encontrándome con la sorpresa de un estupendo dibujante catalán Ramón F. Bachs, en mi modesta opinión mucho más dotado como portadista que como historietista, sus versiones del Capitán América como gorila o de Hulka como chimpancé son sorprendentes e impactantes. Del guión de Karl Kesel mejor no hablar.
En la Tierra tropecientos no se cuantos se plantea la historieta de Lobezno El viejo Logan. Como no entiendo lo de Tierra tropecientos no se cuantos, me limito a saber que, en la colección de Lobezno, existe un arco titulado Old Man Logan -entregas #66 a 72-, que no deja de ser, al menos hoy por hoy, otro What if que relata ¿Y si Lobezno, con la mente alterada, se hubiese cargado a la Patrulla X?.
El guión de Mark Millar, acompañado de un depurado dibujo de Steve McNiven, parte de una idea inicial radiante y que Millar desarrolla de forma deslumbrante... en las primeras entregas, luego lentamente inicia una línea que acaba desembocando en la vulgaridad, como le sucedió en Civil War -no se lo perdono- o en Kick-Ass.
Millar, se que mi marvelita favorito lo rebatirá, cada vez comienza mejor y termina peor, tanto en el mainstream como en las creaciones personales.
Para finalizar existe otra línea de What if?, la que plantea ¿y si el Universo Marvel hubiese existido desde 1939?
En esta línea me lo he pasado en grande con las entregas que ha publicado Panini de The Marvel Project con fenomenal trabajo de Ed Brubaker y Steve Epting. Por algún lado he leído que El Proyecto Marvels es una repetición sin sentido del también fenomenal Marvels de Kurt Busiek y el maravilloso Alex Ross. Para mi no es más que otra visión del mundo de fantasía que han creado la industria -Marvel- y un hombre -el hombre- que aunque nunca figure como uno de los grandes de la literatura, es el basamento de del pop y que se llama Stan Lee, sin él nada de lo escrito habría sido posible.