domingo, 10 de mayo de 2009

Mis 15 favoritos 2 (Iván Rodríguez)

Podría haber elegido comics más antiguos o haber incluido a Asterix y a Tintín en la lista pero he querido tirar hacia lo que más me a gustado en los últimos tiempos y me ha hecho recuperar el gusto por los comics, ya que como marvelfan los 90 fue una época terrible y dejé de comprar, salvo para completar colecciones.

New X-Men (Grant Morrison & Frank Quitely). Durante la etapa de Morrison en X-Men circularon varios dibujantes, debido a la lentitud de Quitely, pero fue el cambio radical que dieron a los mutantes estos dos artistas lo que me hizo volver a engancharme a los mutantes. Desafortunadamente, con la marcha de Morrison la serie volvió a caer en el pozo, y salvo excepciones como Astonishing X-Men las series de mutantes no tienen ni un mínimo de calidad.

Astonishing X-Men (Joss Whedon & John Cassaday). Pese a no mantener el look de cuero negro y volver a las coloridas mayas, Whedon recuperó el espíritu de los New X-Men de Morrison y firmó 24 números en los que hemos podido disfrutar de los mutantes más dignos desde Claremont. No puedo dejar de comentar el fabuloso dibujo de Cassaday, que convirtió a Astonishing X-Men en la que probablemente sea una de las mejores series Marvel de todos los tiempos.
Patrulla-X (Chris Claremont & Paul Smith). Esta etapa de los mutantes fue la que me hizo marvelfan hasta la médula, los Morlocks y la boda (que no llega a celebrarse) de Lobezno son dos tramas geniales con un Claremont más inspirado que nunca gracias al fantástico dibujo de Smith. Esto no menosprecia en lo más mínimo a otros artistas como John Byrne o John Romita Jr., que también son responsables de la grandeza de la Patrulla-X, pero me quedo con Paul Smith.
Ultimates (Mark Millar & Brian Hitch). Nunca he sido fan de los Vengadores, pero la visión de Millar sobre los héroes más poderoso de la Tierra, mucho más macarra y chulesca que la original engancha desde el primer hata el último número. Tengo que decir, que a raíz de esta serie, veo a los Vengadores con otros ojos y de hecho me he enganchado a los Nuevos Vengadores de Bendis pese a ser una concepción muy diferente del grupo. Los Nuevos Vengadores de Bendis se han quedado fuera de la lista por una cuestión de espacio.
Nuevos Mutantes (Chris Claremont & Sal Buscema). El primer spin off de la Patrulla-X tuvo etapas geniales pero las historias de Nueva Roma y del Club Fuego Infernal en los comienzos aguantan el paso del tiempo mejor que obras a las que se les ha dado más bombo. La pena es que muchos nuevos lectores o gente que se la perdió en su momento lo tienen difícil para recuperar esta serie.
Lobezno (Chris Claremont & John Buscema). Es posible que esta serie no sea de lo mejor que ha parido Claremont, pero cuando salió a la venta la colección de mi mutante favorito, y encima dibujada por el maestro Buscema, me volví adicto.
Authority (Mark Millar & Frank Quitely). La creación corresponde a Warren Ellis, pero la etapa de Millar, junto al genial a la par que tardón Quitely es un derroche de imaginación y grandes homenajes, la parodia de los Vengadores es una de las razones por la que esta serie está en esta lista.
Transmetropolitan (Warren Ellis & Darick Robertson). Spider Jerusalem es probablemente el antihéroe más retorcido, más cabrón y más divertido sobre el que jamás he leido y Transmetropolitan, la gamberrada de Ellis con la que mejor lo he pasado.
The Boys (Garth Ennis & Darick Robertson). Ennis es otro gamberro fabuloso y con su Predicador lo pasé genial, pero The Boys es mucho más salvaje y entretenida. Pese a no sufrir al Comic Code sigue habiendo censura y la serie tuvo que pasar de Wildstorm a Dynamite para no perder el espíritu original.
Ultimate Spider-Man (Brian Michael Bendis & Mark Bagley o Stuart Immonen). Bendis es el actual Dios de Marvel y ha llegado ahí gracias a un conocimiento absoluto del Universo Marvel y su Continuidad. La Continuidad con la que Bendis juega de forma magistral en la línea original de Marvel es, para muchos nuevos lectores, un lastre y provoca que no entiendan de donde vienen muchas historias. Por eso se creó la línea Ultimate, en la que destaca Spider-Man, principalmente porque mantiene el guionista desde su primer número. Cierto es que el cambio de Bagley a Immonen me decepcionó al principio pero el dibujo sigue encajando a la perfección con la visión de Bendis del único héroe Marvel con una identidad secreta real.
Camelot 3000 (Mike W. Barr & Brian Bolland). Mi mayor decepción del Salón del Cómic del año pasado fue la chapuza que hizo la editorial Planeta con la edición Absoluta del que, para mí, es uno de los mejores comics de la historia. Estoy convencido de que por algún lado tiene que haber material extra para que los aficionados puedan descubrir algo que no sabían sobre esta obra maestra del noveno arte.
Wanted (Mark Millar & J. G. Jones). Millar derrochando mala leche e incorrección política a lo bestia. Tuve la desgracia de sufrir en mis retinas la apestosa adaptación cinematográfica, pero lo que disfrute leyendo el cómic no me lo podrá quitar ninguna película.
Sin City (Frank Miller). Este cómic sí que tuvo un buen paso por el cine. El dibujo de Miller no es de mis favoritos, pero no puedo imaginar otras ilustraciones para plasmar la historia. Si no fuese por Sin City hubiese incluido la etapa de Miller en Daredevil, que también me parece imprescindible.
Top 10 (Alan Moore & Gene Ha). No podia faltar el señor Moore en esta lista, y como imagino que Watchmen está en una gran cantidad de listas me apetece dar un poco la nota. Una obra divertida desde la primera linea del prólogo, en el que Moore desbarra sobre los compañeros juveniles de los héroes y otros tópicos del género. Si Watchmen te aburrió y piensas que eres un bicho raro lee Top 10 y descubre a un Moore que muchos desconocen.
El dibujo de Ha es fantástico y la splash page con personajes de otras editoriales camuflados entre los personajes es una delicia del nivel del Popeye en la Patulla-X (¿sabéis de que hablo?).
Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman & Tony Moore o Charlie Adlard). Van 8 números en España y la gente se sigue enganchando a esta serie de forma compulsiva. Con mucha influencia de películas como 28 Días Después, esta serie se centra en las vivencias de los pocos supervivientes de un cataclismo del que no tenemos información y no nos interesa ya que estamos absortos por la forma de relacionarse de los protagonistas. Ni los zombis del título tienen importancia que nuble la atención que prestamos a los supervivientes y a sus desventuras. No os encariñéis con ningún personaje, son todos interesantes pero también prescindibles.

1 comentario:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Iván.

Muy buenos cómics, coincidimos en los Ultimates, pero muchos de los tuyos están también entre mis favoritos que se han quedado fuera de los 15; X-Men de Claremont & Smith, Camelot 3000, Los Muertos Vivientes.