viernes, 29 de abril de 2011

Incompetencia de Fotogramas (Iván Rodríguez)


No voy a repetir lo de que llevo un huevo de tiempo comprando fielmente la revista Fotogramas (Ouch! ya lo he vuelto a hacer) y ya estoy hasta los mismísimos de sus meteduras de pata cuando se tiran el rollo más de lo que deberían con las pelis basadas en comics.
La última a raíz de Thor, la información sobre la peli bien, pero cuando se ponen con el tema de lo que está por venir (léase la peli de los Vengadores) la pifian de mala manera.





El Nick Furia del que ponen el dibujo es el de la línea general de Marvel, mientras que el de las pelis es el Samuel L. Jackson de Brian Hitch para la línea Ultimate.





La parrafada sobre las pelis de Ojo De Halcón y el Hombre Hormiga son solo rumores y la mezclan con Los Vengadores, que es un proyecto que ya está en marcha.

Las imágenes que plantan de la Avispa y del Hombre Hormiga corresponden a nuevas versiones de los personajes y que dificilmente veremos en pantalla, ya que Marvel tirará por la estética clásica o la ultimate para representar a estos personajes.



No pido que se de una información completa sobre los comics en los que se basan las películas, pero sí que no sea errónea. Si no tienes ni pajolera idea de lo que hablas o te informas u omites, pero no te columpias y le tomas el pelo a la gente que, pese a toda la basura de propaganda prosinde que cuelas en tu revista, sigue comprando mes a mes tu producto.

jueves, 28 de abril de 2011

Los uniformes de Lobezno (Iván Rodríguez)

Creo que esto es lo más friky que se ha escrito en este blog, pero ver en el facebook un post de Julián Clemente en el que enlazaba con una retrospectiva de los uniformes de varios de los mutantes más importantes me dio la idea y puede ser divertido. Además será posible votar tu uniforme favorito del garras en la nueva sección de encuestas.

Empiezo disculpándome (sí, lo hago muchas veces) por los olvidos que pueda tener y porque algunos de los diseños seleccionados no sean uniforme propiamente dicho, sino un dibujo que me parece importante o simplemente me gusta.
El diseño original de Lobezno es de John Romita Sr, pero la primera aparición del personaje fue obra de Herb Trimpe. La diferencia entre ambos es mínima como se puede observar más arriba y su vida corta, ya que en la siguiente aparición el diseño del uniforme sufrió unos ligeros cambios.

En Giant Size X-Men #1 Dave Cockrum elimina los bigotes, aumenta las orejas (lo negro de la máscara) y cambia la salida de las garras. Los cambios son mínimos, pero aceptados y seguidos por los dibujantes que se dedicaron posteriormente al personaje.













John Byrne, en principio, mantuvo intacto el diseño de Cockrum pero a su estilo, dejando esa mítica imagen del mutante con el traje destrozado en las cloacas. Más tarde crearía dos nuevas versiones de Lobezno que para muchos serán los mejores diseños del personaje: el traje marrón, utilizado genialmente por Paul Smith, John Romita Jr y muchos más dibujantes durante años, y la versión futura de Logan para “Días Del Futuro Pasado”,
repetida y homenajeada en varias ocasiones.

El traje marrón duró mucho tiempo, pero hasta que Jim Lee recuperó el amarillo original (bueno,el de Cockrum) hubo dos imágenes de Lobezno muy destacables y una que a mi me gusta personalmente.

John Buscema se hizo cargo de los lápices para la primera serie regular de Lobezno, sorprendiendo a los lectores con un traje negro liso, con cinturón rojo y ¡UN ANTIFAZ! que podría asemejar a la tela de araña de un conocido superhéroe. Diseño flojo suele significar traje efímero, y así sucedió. Curiosamente, la otra imagen creada por Buscema para Lobezno, la de Parche, es una pasada, como se puede ver más abajo.
Una pequeña corrección: estas dos visiones de Lobezno se vieron por primera vez en Marvel Comics Presents, en un arco protagonizado por el personaje y que fueron el preludio de la serie regular.

Marc Silvestri ha dibujado a Lobezno con todos los trajes posibles, a veces con unos pelos desproporcionados y posiblemente tenga una de las mejores visiones del traje marrón. Pero me parece importante lo que explotó este dibujante la imagen de Logan en vaqueros, camiseta y/o cazadora y sombrero yanqui. La imagen elegida es una coña, ya que mi recuerdo pertenecía a los episodios previos a “La Caida De Los Mutantes”, pero ver que mucho tiempo después Silvestri sigue obsesionado con esta versión del personaje es gracioso, aunque se pasase con el estilo Brokeback Mountain.
Jim Lee comenzó con la Patrulla-X a las órdenes de Chris Claremont, para acabar destronando al escritor mediante el “golpe de estado” de los dibujantes en Marvel. Dejando aparte polémicas sobre la escoria producida durante los noventa, hay que destacar el fabuloso dibujo de Lee y sus tres impecables visiones de Lobezno, primero con la actualización del uniforme estándar de los X-Men, continuar con su visión del traje marrón y terminar con su recuperación del traje amarillo con un ligero cambio en el tamaño de las hombreras.



No voy a empezar a despotricar sobre los noventa, la pérdida del adamantium y su recuperación, la sobreexplotación del personaje (algo venía de antes), los errores de continuidad debido a los dibujantes caprichosos y los dos diseños más lamentables para Lobezno.

El Lobezno Salvaje de Adam Kubert y como Muerte (Jinete de Apocalipsis) de Brandon Peterson.

Hay que disculpar a ambos artistas, ya que intentaban, de forma equivocada, recuperar la gloria pasada de los mutantes, y que estos penosos arcos argumentales fueron producto de despropósitos anteriores (ya dejo el tema, lo juro).

Llegan Grant Morrison y Frank Quitely al rescate y con una clara influencia de Matrix y la película X-Men visten a los mutantes de cuero, recuperan el concepto de Escuela de Jóvenes talentos y nos vuelven a hacer disfrutar de los mutantes. Todos los diseños de Quitely son una pasada y los protagonistas comparten uniforme (salvo Emma Frost que tiene que enseñar más carne).

La etapa Morrison es corta, y tras su marcha parece que los mutantes vuelven a los trajes de colorines y a las peleas sin sentido, pero nace Astonishing X-Men de Josh Whedon y John Cassaday, que recupera conceptos clásicos y toma algo de Morrison.
Dos diseños simultáneos para Lobezno (no se cual es anterior), Salvador Larroca y John Cassaday recuperan el traje amarillo con ligeras modificaciones, pero el que queda como uniforme actual del Garras es el de Cassaday con las orejas más pequeñas (recordando el diseño original de Romita Sr).

El último “nuevo” diseño de uniforme para Lobezno es el de Clayton Crain para X-Force, que es una revisión oscura (en negro y gris) del traje marron.
Esto ha sido más largo de lo que pensaba, y seguro que me dejo algo, así que espero críticas.

lunes, 11 de abril de 2011

Green Lantern en carne y hueso y empacho de Geoff Johns en Planeta (Cristian Rodríguez)

Desde Planeta Agostini nos han venido bombardeando ultimamente con un montón de comics de Geoff Johns, el guionista estrella del momento (y diria que va mucho mas alla del momento) en DC.
Parece que en tiempos de crisis, acudir a las ventas seguras es lo mas apropiado, por lo que Planeta está reeditando la mayoria de comics guionizados por Geoff Johns y publicandolos en tomos.

En espacio de pocos meses se han publicado multitud de tomos de la series de Johns.
La serie de Green Lantern, que ahora mismo es la superventas de DC ha sido reeditada hasta el numero 36 (de 56 que llevan publicados en España) en 3 tomos recopilatorios, uno de ellos se titula Origen Secreto e incluye el arco argumental del mismo nombre que recopila los numeros 29 al 36 de la serie con el origen secreto del personaje.

Por otra parte se ha editado Superman: Origen Secreto, también de Geoff Johns y recopila la miniserie de Johns en la que se da un lavado de cara al origen de Superman, lo que de la mano de Johns siempre es un gustazo.

Despues la aparición de los tomos recopilatorios de Jovenes Titanes de Geoff Johns, en los que se recopila la etapa del autor en el grupo de jovenes heroes, para mi la mejor junto con la de Marv Wolfman. Y para finalizar (de momento) se ha comenzado a recopilar la etapa de Geoff Johns al frente de Superman desde el 2006 al 2008 comenzando con el arco argumental Ultimo hijo, co-guionizada por Richard Donner, el director de la primera pelicula de Superman con Christopher Reeve. Proximamente se recopilará también las aclamadas etapas del autor de Superman como: Superman y La Legion de Superheroes y Brainiac en sendos tomos.

Y para acabar con el empacho de Geoff Johns, Planeta anuncia que sacará en tomos la etapa de Johns al frente de la JSA, que son mas de 100 numeros. Asi que en la actualidad, aparte de los tomos recopilatorios, Johns guioniza la serie de Green Lantern, Flash y co-guioniza El dia mas brillante.

Como fan de Johns me parece estupendo que saquen tanto material de el, pero los empachos tampoco son buenos, pero bueno, el dinero es el dinero.

Por otra parte, la pelicula de Green Lantern en imagen real ya está mas cerca (en Junio de este año) y los trailers vistos hasta el momento dejan muy buen sabor de boca. Parece que la ambientación y los personajes están muy conseguidos. Ahora falta la historia y dirección que es lo mas importante.
La pelicula viene acompañada de un videojuego que profundiza en la historia de la pelicula pero que no repite lo mismo, con el ascenso de los Manhunters, los cyborgs creados por los Guardianes antes que los Green Lantern. Tambien el estreno de la nueva pelicula de animación despues de Green Lantern: First flight (2009) , Green Lantern: Emerald Knights (2011). La gente que la ha vista la pone como la mejor pelicula de animación de DC hasta el momento. Y esto no es todo: para el año que viene se está creando una serie de animación de Green Lantern: The series, que será en CGI. Asi que si la película responde bien el auge del personaje será mas alto de lo que es ahora si cabe. La verdad que el personaje de Green Lantern nunca fue ninguno de mis preferidos (de hecho, no me gustaba), en las historietas que habia leido el rayo del Green Lantern era inutil contra el color amarillo, esto provocaba que todos los villanos fueran de amarillo, lo que me parecia un aburrimiento. Menos mal, que esto ya no es así. Con la llegada de Geoff Johns esto se ha subsanado y ahora es un comic de verdad, completamente recomendable.